lunes, 9 de junio de 2014

ARROZ CREMOSO CON PERRETXIKOS Y GARBANZOS

Delicioso y nutritivo plato que, acompañado de una ensalada verde, puede ser un completo plato único.


INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:


320 gr de arroz de calidad (yo utilizo La Cigala tradicional a 1,19 €/kg en el Rincón de Palomero)*
1/2 de litro de agua
1/4 de caldo de los garbanzos
1 vasito de vino blanco*
8 cucharadas de garbanzos ya cocidos*
2 cucharadas de perretxikos deshidratados y troceados*
1 cebolleta pequeña picada en dados
1 zanahoria mediana picada en daditos
1/2 pimiento rojo picado en daditos
2 dientes de ajo muy picaditos
1 dado de mantequilla*
1 cucharada de aceite de oliva*
1 pastilla de caldo de verdura
1 trozo de queso idiazabal natural, rayado, al gusto* 
Sal (muy poca ya que la pastilla de caldo y el queso ya tienen sal)*
Perejil para adornar

*Estos ingredientes los encontrarás en el Rincón de Palomero

PREPARACIÓN:

Calienta el aceite y la mantequilla en una tartera un poquito alta (mejor si no es una paella) y prepara un sofrito en este orden: pon la cebolla, el pimiento, el ajo y la zanahoria. Pasados unos minutos, rehoga el arroz en el sofrito, añade los garbanzos y las setas sin rehidratar. Los líquidos los calientas antes de echar, comenzando con el caldo de los garbanzos, cuando se consuma sigues con el vino blanco y remueves bien. Ve vertiendo el agua poco a poco, añades la pastilla de caldo de verduras y una pizca de sal. Remueve de vez en cuando. Pasados unos veinte minutos compruebas el estado del arroz, tiene que quedar entero y ligeramente caldoso. Si el arroz está en su punto, añade el queso y a la mesa. Ya ves, no es nada complicado y el resultado es muy sorprendente.

On egin!!!

MI TRUCO:

Este no es un arroz seco, con lo que antes de añadir el queso debe estar cremoso-caldoso y no pastoso. Es muy importante remover muy a menudo para que el arroz suelte el almidón y nos de cremosidad que después completaremos con el queso. Este es un plato para servir y comer inmediatamente ya que, si tras retirarlo del fuego le dejamos que absorba la humedad, lo podremos utilizar para poner ladrillos

¿SABÍAS QUE...?

Los cereales y las legumbres forman una estupenda pareja. En el caso de las legumbres, éstas son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Por tanto la combinación de cereales y legumbres es perfecta, consiguen establecer una proteína de alto valor biológico.

¿QUÉ VINO LE PONGO?

A este plato le va estupendamente un blanco fermentado en barrica, con crianza, del estilo del Dominio de La Salle del 2012 o el mismo Señorío de La Estrella con el que lo hemos cocinado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario