lunes, 19 de mayo de 2014

ESPÁRRAGOS BLANCOS FRESCOS DE NAVARRA, COCIDOS.

El espárrago, además de delicioso aporta beneficios a nuestra salud

Es tiempo de espárragos y aunque los envasados, si son de calidad están deliciosos, no pierdas la oportunidad de prepararlos frescos. Nada más fácil, quedarás prendado de su sabor. 



INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:

16 espárragos blancos de Navarra frescos, gruesos (aprox. 800 gr)

1 litro de agua
Sal
Azucar


PREPARACIÓN:

Pela los espárragos respetando la parte superior, la yema, (observa la imágen, de la goma para abajo) y corta el pie.  






En una cazuela, lo suficientemente ancha para que entren los espárragos tumbados, vierte el agua y pon a hervir, añade la sal e introduce los espárragos. Cuando recupere la ebullición, calcula unos 20 minutos para los muy gruesos y estarán listos. Déjalos reposar otros diez minutos dentro del agua y a zampar. Aunque son muchos los aliños que los podrán acompañar, a mí como más me gustan son templados y tal cual salen de la olla. ¡Ah, y por supuesto, el espárrago se come con la mano!

On egin!!!

MI TRUCO:

Bueno, en este caso los trucos son varios:

-Cuando cortes el pie del espárrago, toca con la lengua el corte. Si el espárrago amarga, no dudes en echar en el agua de cocción un poquito de azúcar.
-Para saber si el espárrago está cocido, lo puedes pinchar con un palillo cerca del final, la yema se supone que estará bien cocida.
-Si los frutos son de distintos diámetros, échalos en la tartera con cierto intervalo de tiempo para que todos se cuezan por igual.
-A la hora de pelarlos, con un pela patatas, no escatimes. Sabemos que no son baratos, pero más caro resulta tener que tirarlos.

¿SABÍAS QUE...?

El espárrago es el tallo de la esparraguera, a la que no se deja crecer. Las protuberancias que lo rodean, son las futuras espinas de la planta y las hojas. Para que no verdee el espárrago, este se cubre con la propia tierra del cultivo y se deben recolectar antes de que claree el día, de lo contrario, la clorofila los oscurece.
Los espárragos son una hortaliza nutritiva por su contenido vitamínico, sana y de fácil digestión, ricos en vitaminas A y C, además de un alto contenido en fibra y ciertos minerales como hierro, calcio y fósforo.
Además de ser un gran diurético y afrodisíaco, ayuda a tratar enfermedades cardiovasculares y hepáticas, aunque está contraindicado para quienes padecen dolencias de riñón y vejiga, o personas nerviosas o que sufren de insomnio. Es también un purificador de la sangre. 
Algunos estudios han demostrado que el consumo frecuente y permanente de los espárragos contribuye positivamente en la prevención del cáncer, por lo cual es recomendable su habituación en la dieta. Para incrementar los beneficios de los espárragos es prudente evitar consumir carnes rojas en exceso, ya que existe alguna relación entre ese tipo de carnes y la enfermedad.

¿QUÉ VINO LE PONGO?

Está muy claro que el mejor vino para maridar con este alimento a de ser un blanco, y si está fermentado en barrica mucho mejor. Me inclino por un vino blanco Dominio de la Salle del 2012, 100% viura, fermentado en barrica. Este vino ha permanecido, con sus lías (levaduras de la propia uva), en barrica nueva de roble americano durante cuatro meses. Es un vino afrutado, con un ligero regusto a caramelo ácido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario