viernes, 2 de mayo de 2014

BOCADILLO DE ANTXOAS Y BONITO EN ACEITE CON PIQUILLOS CONFITADOS.

En casa, los viernes y sábados nos gusta cenar tarde y delante de la tv. Nada más cómodo que un delicioso bocadillo. Para este, lo puedes dejar todo preparado y en 5 minutos montarlo para cenar.

INGREDIENTES POR COMENSAL:

3 pimientos del piquillo de Navarra.
6 antxoas en aceite.
1 trozo generoso de lomo de bonito del norte en aceite de oliva.
1 diente de ajo.
1 cuchara de aceite de oliva virgen.
1 pizca de sal.
1 trozo de pan para el bocadillo

PREPARACIÓN:

Como puedes imaginar, este sabroso bocadillo no conlleva la más mínima complicación. No obstante, te indico como lo preparo yo. ¡De chuparse los dedos!

Saca del recipiente los pimientos del piquillo, los escurres bien en un colador y terminas de secar con papel de cocina. En una sartén o tartera, pon a calentar el aceite y dora un poco el diente de ajo, pelado y fileteado. Pon los piquillos en el aceite y cuando recupere la temperatura, bajas el fuego al mínimo y dejas confitar los pimientos durante 15 minutos. Saca los piquillos del aceite y sálalos muy ligeramente.
Abre el pan para bocadillo (si lo horneas un poco, mejor) y unta ligeramente la base con un poco del aceite de los pimientos, reparte las láminas de ajo y coloca los piquillos ya confitados. Separa con los dedos el lomo de bonito en lascas, móntalo sobre los pimientos, termina las capas con las antxoas en aceite y cierra con el pan. Lo vas a devorar, te lo aseguro.

¡¡¡On egin!!!

TEN EN CUENTA QUE:

Debes tener en cuenta que las antxoas en salazón ya aportan suficiente sal, así que de hacerlo, se muy cauto al añadir sal a los pimientos.

¿SABÍAS QUÉ?

El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B, como la B2 (más abundante en los pescados azules) y la B9.
Respecto a otros pescados, el bonito tiene un contenido sobresaliente de vitamina B3 y B12, esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes.
La vitamina B12 sólo se halla de manera natural y en cantidades importantes en carnes, huevos y quesos. El bonito, por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles, como la A y la D. La vitamina D favorece la absorción de calcio, su fijación en los huesos y regula el nivel de este en la sangremientras que la vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. 
Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. En relación con los minerales, el bonito posee cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo.

¿QUÉ VINO LE PONGO?


Bajo mi punto de vista, el vino que mejor marida con este bocadillo es un clarete fresquito o un tinto de año, de uva tempranillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario