jueves, 8 de mayo de 2014

ALUBIAS BLANCAS CON GALLINA.

Una forma muy limpia de degustar las legumbres.
INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:

450 gr. de alubia blanca de La Bañeza.
1/2 cebolleta.
1/2 puerro.
100 gr. de calabaza (1 zanahoria en su defecto).
1 tomate.
1 pimiento choricero.
4 trozos de chorizo.
1/4 de gallina (mejor que no sea pechuga).
Pimentón.
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen.
Sal.

PREPARACIÓN:

Pon a remojo las alubias de víspera (unas 10 horas)
Pica en brunoise (picado fino) la cebolleta, el puerro y en dados la calabaza (si es zanahoria pica finito). Corta el tomate en cuartos (mejor despepitado y pelado). Quítale al pimiento el rabo, las pepitas y deja en entero.
Acerca al fuego la olla rápida, cuando esté caliente echa el aceite y sofríe, a fuego bajo, el picado de cebolla y puerro durante un par de minutos. Añade el tomate troceado, el chorizo y el pimentón y sofríe un par de minutos más. Introduce el resto de ingredientes y cierra la olla. Una vez comience a salir el vapor baja el fuego al mínimo (que siga saliendo vapor) y mantén 30 minutos. Cuando puedas abrir la tapa de la olla comprobarás que están casi hechas. Saca la gallina y recupera la carne desmenuzando con los dedos, la introduces de nuevo y dejas cocer destapada otros diez minutos o hasta que no se note la piel de la alubia.

¡¡¡On egin!!!


MI TRUCO:

A la hora de añadir agua a las alubias, si el caldo de éstas aun está líquido, deberás echar agua fría. Ahora bien, si el caldo ya ha comenzado a engordar, debes echar agua muy caliente para no cortar la cocción y que la alubia siga soltando almidón.

¿SABÍAS QUÉ?


Según estudios llevados a cabo, la alubia es una legumbre ideal para aquellas personas que tengan un colesterol alto, ya que según se ha podido constatar, ayudará a rebajarlo hasta en un 20%. Esto es así gracias a la fibra soluble que contiene, la cual favorece la concentración saludable de las grasas en la sangre, ayudando a combatir problemas de carácter cardio circulatorio. Pero la fibra no solo destaca por esta particularidad, ya que alivia y mejora el tránsito intestinal (siendo ideal para aquellas personas que tienen estreñimiento), combatiendo tanto el cáncer de colon como el de recto. Es una legumbre muy buena para las personas diabéticas, ya que reduce la velocidad de absorción de azúcares, ayudando a regular la glucosa presente en la sangre.
En resumen, las alubias blancas ayudan a combatir los problemas cardio basculares, el estreñimiento, la hipertensión y la anemia. Reducen la glucosa en sangre, son ideales en época de crecimiento, facilitan el proceso de renovación celular y reducen los niveles de colesterol. ¿Alguien da más?
¿Qué vino le pongo?
Dado que la alubia blanca es más suave que la roja y que además llevan calabaza y gallina, bajo mi punto de vista lo mejor sería maridarlas con un vino tinto joven, o por qué no, un vino blanco fermentado en barrica le iría de perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario