martes, 22 de abril de 2014

EGUZKISARDINA. SARDINILLAS EN ACEITE, DE LATA, CON SOFRITO DE AJO Y GUINDILLA.

Sencilla, económica, saludable y deliciosa receta de sardinillas en aceite.

INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:

240 gr de sardinillas de lata en aceite de oliva virgen extra (una lata por comensal). 
200 gr de aceitunas negras de calidad.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
2 dientes de ajo (o uno grande)
2 guindillas cayenas.
1/2 cucharada de vinagre.

PREPARACIÓN:

Como podrás comprobar, la preparación no puede ser más sencilla.
Abre las latas de sardinillas, desecha el aceite de la lata y distribúyelas, junto con las aceitunas negras, en platos individuales, formando un eguzkilore (flor muy similar a la del cardo), al igual que en la fotografía.
Pela y pica los ajos y despepita las cayenas. Vierte el aceite de oliva virgen en una sartén caliente. Cuando el aceite tome temperatura, añade los ajos y las guindillas hasta que comiencen a tomar color rubio, apaga el fuego y retira la sartén. Pasados un par de minutos, cuando el aceite haya perdido temperatura, añade el vinagre. Remueve bien para quitar la rudeza del vinagre y vierte por encima del plato de las sardinillas. 

¡¡¡On egin!!!

TEN EN CUENTA QUE:

Has de tener mucho cuidado al añadir el vinagre al aceite, ya que si la grasa está muy caliente, el vinagre saltará y te pondrá todo perdido. Las partes de la cayena que más pican, son las pepitas y las hebras que las sujetan.

MI TRUCO:

Elige sardinillas en lugar de sardinas y cuanto más pequeñas, mejor. Es muy importante que el aceite que las conserva sea de oliva, ya que ofrece mejores características organolépticas para las sardinas. 

SABÍAS QUE:

Está demostrado, debemos tomar sardinas de lata en aceite de oliva. Es de los alimentos más completos y saludables, baratos y cómodos del mundo. Desde el Rincón de Palomero, quiero rendir un discreto homenaje a tan suculento alimento ahora que, además, se está investigando en serio que las carencias de vitamina D deterioran nuestro sistema inmunitario. Aunque los científicos ya saben el decisivo papel que cumple la vitamina D en procesos como la absorción de calcio, y en la prevención de enfermedades como la osteoporósis, el cáncer o la esclerosis múltiple, hasta ahora se desconocía su importante contribución al funcionamiento del sistema inmunitario. Y es que en este producto se uniría la alta proporción de vitamina D existente en el pescado azul, la gran dosis de calcio de la espina, las sales minerales propias de esta proteína de alta gama (fósforo, yodo, sodio etc), las grasas omega-3 y el ácido oléico tan beneficioso para nuestra salud. Por último las propiedades innatas del aceite de oliva, aderezo importante a la hora de adquirir este alimento en la tienda.

Dada su alta cantidad de proteínas, las sardinas en aceite es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
Como tiene una alta cantidad de calcio, las sardinas en aceite un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.
La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de las sardinas en aceite, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
Las sardinas en aceite, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayudan a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
El alto contenido de vitamina B3 de las sardinas en aceite, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este alimento es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.
Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento ya que las sardinas en aceite tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.
A los beneficios de las sardinas de lata, hemos de unir los de la aceitunas negras, el aceite de oliva y el ajo como fuente de salud.

¿QUÉ VINO LE PONGO?

Yo en esta ocasión, y no me he equivocado, he maridado el plato con un vino blanco cosecha 2013 de Señorío de La Estrella. 3,20€ la botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario