martes, 29 de abril de 2014

CINCO COCINEROS VASCOS ENTRE LOS CINCUENTA MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO.

Tres cocineros gipuzkoanos y dos bizkainos, dirigen los fogones de cinco entre los mejores 50 restaurantes del Mundo, según la revista Restaurant Magazine. La prestigiosa revista gastronómica desveló los nombres de, según un comité evaluador, los que son los 50 mejores templos gastronómicos del planeta.
En la ceremonia, celebrada en Londres, se premió el buen hacer de cocineros y sus equipos. El restaurante Azurmendi de Larrabetzu, Bizkaia, propiedad del prestigioso 3 Estrellas Michelín, Eneko Atxa, además fue reconocido como el mejor restaurante sostenible del mundo.
El Celler de Can Roca, que los hermanos Roca dirigen en Girona, ha perdido el liderazgo en la lista, viéndose relegado a la segunda posición por el restaurante danés Noma, del chef René Redzepi, que ya ostentó esta privilegiada posición entre los años 2010 y 2012. Cave recordar que el celebradísimo El Bulli, de Ferrán Adriá, fue líder entre los años 2006 al 2009.

Los puestos ocupados por nuestros más prestigiosos restauradores queda de la siguiente manera:

MUGARITZ, Rentería, de Andoni Luis Aduriz en el 6º puesto (baja del 4º).
ARZAK, Donostia, de Juan Mari Arzak en el 8º puesto (repite posición).
AZURMENDI, Larrabetzu, de Eneko Atxa en el 26º puesto (primera vez).
ASADOR ETXEBARRI, Atxondo, de Víctor Arguinzoniz en el 34º puesto (gana diez posiciones).
MARTÍN BERASATEGUI, Lasarte-Oria, de Martín Berasategui en el 35º puesto (viene del 64).

Para entender como se elabora esta lista, ella es el resultado de una encuesta realizada entre 900 expertos de la industria internacional. Cada uno de ellos tiene siete votos para elegir los sitios donde mejor han comido en los últimos 18 meses. Para muchos críticos, es una votación arbitraria «porque no existe el mejor restaurante del mundo» ni tiene sentido hacer esa clasificación. Para otros, es una de las mayores farsas del mundo de la gastronomía, una enorme operación de marketing. Sin embargo, su poder de convocatoria y de seducción cada vez parece mayor en una pelea poco disimulada entre la cocina francesa (Guía Michelin) y la anglosajona (Best Restaurant). Entre los premiados por Best Restaurant no faltan los restaurantes con «solo» dos estrellas (por ejemplo, Moma, el ganador sorpresa del año), una estrella o incluso ninguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario