Mostrando entradas con la etiqueta Plato único. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plato único. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de febrero de 2017

LENTEJA CAVIAR CON HUEVO POCHE

Sorprende con esta inusual y deliciosa  receta. Seguro que triunfas.
Ingredientes para 4 comensales:

300 gr de lenteja caviar premium de León *  0,30€
4 huevos de gallina feliz (sueltas por la campa) * 0,25€
100 gr. de tomate triturado de Navarra * 0,25€ 
1 zanahoria grande
1/2 cebolla
1/2 puerro (lo blanco)
2 dientes de ajo
3 cucharadas soperas de aceite OVE
1,2 l de agua
sal
pimienta 

*Dispones de estos productos en el Rincón de Palomero, los precios son por ración.


Preparación:


Limpia bien las lentejas con un colador bajo el chorro del grifo y ponlas a remojo entre 6 y 8 horas en 1.2 litros de agua.
Cuando las vayas a cocinar, pica en brunoise fina la cebolla, el puerro y los ajos. Un poco más grueso la zanahoria. Moja el fondo del puchero con el aceite y rehoga a fuego bajo primero las verduras. Cuando comience a transparentar la cebolla, añade el tomate triturado y sofríe 5 minutos más. Vuelca las lentejas con su agua en el puchero y sube el fuego a medio-alto hasta que el agua rompa a hervir, cuando comience el hervor baja el fuego a medio-bajo y cuece durante unos 30 minutos o hasta que la lenteja esté completamente cocida. Si es necesario añade más agua durante la cocción teniendo en cuenta de dejarlas ligeramente caldosa ya que incluso después de cocida, la lenteja sigue absorbiendo algo de su caldo. Pruébalas ya que puede parecer que aún están tiesas pero están perfectamente cocidas.
Ahora vamos con el huevo poche. En un cazo pequeño pon agua a hervir. Toma un trozo cuadrado de papel film, de la misma medida que la altura del royo. Ponlo sobre la encimera de la cocina y unta el centro, unos 10 cm de diámetro, añade una pizca de sal y otra de pimienta molida sobre el aceite. Coloca el plástico dentro de una tacita amoldándolo a la forma de la taza, casca un huevo e introdúcelo dentro del plástico. Toma las 4 puntas y haz un nudo cerrando el saquito con el huevo dentro.
Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego para que el agua esté un punto por debajo de ebullición, introduce dentro del agua el saquito con el huevo y mantenlo durante 4 minutos para que la clara quede cocida y la yema líquida y cremosa.
Por último y con cuidado, rompe el saquito y presenta el huevo sobre las lentejas calientes.

On egin!!!

¿Sabías que...?

Esta legumbre, debe su nombre a su color negro y a la forma redonda y minúscula que tiene. Ni aún cocida pierde la forma quedando todas enteras, con lo que a la hora de masticarlas ofrecen una ligera resistencia, como las huevas de los pescados, pero para nada se le nota el hollejo. 
La lenteja caviar es la más proteicas de todas las lentejas y su sabor es ligeramente más fino que la lenteja pardina, por ejemplo.
Además de la gran cantidad de proteínas que tienen, cuentan también con una elevada cantidad de carbohidratos complejos de liberación lenta, rondando el 50%, así como aproximadamente un 10% de fibra. Por todo ello, van dando energía de forma gradual.
Asimismo, son ricas en potasio, fósforo, hierro y vitaminas B6 y B1. Ayudan a regular el colesterol y el azúcar en la sangre por la fibra que tienen. Como consecuencia del color que tienen, cuentan con un alto contenido de antocianinas, sustancia que protege al organismo de los radicales libres.


Como puedes ver, se trata de un plato completo y muy económico, ronda 1,00€ por ración, sin renunciar a unos productos muy sanos y de la más alta calidad.
Espero y deseo que cocines este gran plato y sobre todo que te guste. Ya me lo contarás...

miércoles, 4 de enero de 2017

ALUBIA VERDINA CON CONGRIO, LANGOSTINOS Y VERDURITAS DE MAR

 Para mí, que soy un entusiasta de las legumbres en general y de las alubias en particular, es la mejor alubia que recuerdo haber comido. ¡¡¡De 10!!!


Ingredientes para 4 comensales:   


500 gr de alubia verdina de Llanes *
250 gr de congrio abierto
250 gr de congrio cerrado
250 gr de langostino crudo
10 gr algas espagueti de mar deshidratado *
10 gr de algas musgo de Irlanda *
1 puerro entero
1 zanahoria
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1,5 litros de agua
2 cucharadas de aceite OVE

Sal

*Dispones de estos productos en el Rincón de Palomero

Preparación:

De víspera pon a remojo las alubias verdinas durante al menos 12 horas. También con tiempo suficiente prepara un fondo de pescado en 1,5 litros de agua con el congrio cerrado, las cabezas y cáscaras de los langostinos, puerro limpio (lo blanco y lo verde), la zanahoria limpia, el pimiento verde, los ajos y los dos tipos de algas.

El segundo día, cuela el cado de pescado ya frío y recupera los espaguetis de mar. En la olla de vapor, echa las alubias verdinas remojadas la noche anterior, las algas cortadas en trozos pequeños y arrima al fuego. Cuece durante ½ hora, mi olla es de las antiguas. Pasado este tiempo y cuando puedas retirar la tapa, comprueba si estén hechas, esta alubia no tiene nada de piel y queda siempre entera, corrige de sal (no le hemos echado) y mantén el fuego al mínimo. Trocea el congrio abierto y las colas de los langostinos  en dados que entren en la cuchara y sécalos con papel de cocina. Arrima una sartén antiadherente al fuego y añade una cucharada de aceite. Cuando esta esté caliente saltea ligeramente los dados de congrio y añádelos a las alubias, cuece un minuto más y apaga. Saltea en la misma sartén con la otra cucharada de aceite los langostinos troceados, añádelos a las alubias ya apagadas, remueve y deja reposar 10 minutos.

On egin!!!

¿Qué vino le pongo?

A este majestuoso plato le va que ni pintado un vino blanco fermentado en barrica. Yo te recomiendo el Dominio de la Salle cosecha del 2015 fermentado en barrica, te sorprenderá por su calidad y por su precio. Lo encontrarás en el Rincón de Palomero por 5,50€ la botella

¿Sabías que…?

Como curiosidad, la alubia tiene este color (realmente es blanca) porque cortan la mata antes de que esta madure, la cuelgan boca abajo y el hollejo de la alubia recoge la clorofila de la planta adoptando ese color verde tan bonito.

¿Te atreves a hacerlas? Si es así comparte con nosotros si te han gustado

martes, 25 de octubre de 2016

FABADA EN PURÉ CON PAPADA ADOBADA, CHORICILLO Y AJO NEGRO.



Ingredientes para 4 comensales:

400 gr de fabada de Delicias Reino de León *
300 gr de papada adobada de La Artesana *
4 trozos  de choricillo fresco de La Artesana *
1 trocito de hueso de jamón *
4 dientes de ajo negro *
1 diente de ajo normal
2 rebanadas de pan de maíz y pipas de Euskal Etxeen *
1 puerro mediano
1 cebolla pequeña
2 zanahorias medianas
1 pimiento choricero *
1 cucharada sopera de pimentón *
4 cucharadas soperas de aceite O.V.E. *
4 tomatitos deshidratados *
150 ml de leche.
Agua
Sal

* Productos disponibles en el Rincón de Palomero

Preparación:

De víspera remoja durante 12 horas la fabada y cuece la papada junto al hueso de jamón ¾ de hora en la olla a presión en 1 litro de agua, retira el trozo de papada y el hueso y cuando el agua de cocción esté fría métela en la nevera con el fin de desgrasar el caldo.
Para hacer la fabada: Mete en la olla rápida la fabada rehidratada, el puerro, la cebolla y las zanahorias cortados en trozos.  Los tomatitos secos, el pimiento choricero y el aceite de oliva. El trozo de papada cocida y los trozos de choricillo fresco.  Baña con 3 cazos del agua desgrasada de cocer la papada y completa con agua del grifo hasta superar en un par de dedos el nivel de las alubias. Ten en cuenta que la fabada es más grande que la alubia normal y tardará algo más de tiempo en hacerse. En mi caso, si la alubia la tengo hecha en la olla a presión  en 45 minutos, esta requiere 1 hora larga.
Una vez que ha desaparecido la presión y que puedas abrir la olla, retira el pimiento choricero, el chorizo y la papada. Raspa la carne del choricero y la añades a la cazuela junto con un poco de sal. Añade la leche y tritura con la batidora de mano (mejor con americana o de vaso) a la máxima potencia hasta que quede todo triturado. Y mantén caliente.

Presentación:


Tuesta el pan de maíz, frota el diente de ajo normal por las dos caras y córtalo en dados. Corta la papada en lonchas de un centímetro de grosor y pásala por una sartén sin aceite, corta en bastoncitos y reserva. Corta el chorizo en rodajas y los dientes de ajo negro en láminas. Distribuye estos elementos sobre el puré de fabada tomando como referencia la imagen de la receta.

jueves, 29 de septiembre de 2016

SOJA VERDE CON VERDURAS Y SALCHICHAS DE POLLO

La soja, es la legumbre con mayor aporte de nutrientes para nuestra salud
***Si quieres saber más sobre las propiedades nutricionales y los beneficios para tu salud de la soja, pincha en el siguiente enlace:

http://elrincondepalomero.blogspot.com.es/2016/09/soja-verde-propiedades-nutricionales-y.html

Ingredientes para 4 comensales:

320 gr de soja verde seca Delicias Reino de León. *
150 gr (4 un) de salchichas de pollo de carnicería (no del super).
200 gr de calabaza.
½ puerro, tomando un poco de lo verde.
1 zanahoria mediana.
½ cebolla.
2 dientes de ajo.
1 patata mediana.
1 litro de agua.
6 cucharadas de tomate triturado.
3 cucharadas de aceite O.V.E.
1 pizca de sal.
1 cucharadita de pimentón dulce.

Preparación:

Limpia la soja verde bajo el chorro de agua y deja a remojo 10 horas en el doble de agua, mejor en la nevera. Cuando la vayas a cocinar, escurre el agua y limpia de nuevo.  Pica finamente la cebolla, el puerro y el ajo. La zanahoria y la calabaza en trozos un poco más grandes (1X1 cm) y chasca la patata en trozos generosos (2X2 cm).
Introduce en el puchero la soja, calabaza, zanahoria, puerro y la mitad de la cebolla y del ajo. Baña con agua hasta que queden unos 3 dedos de agua por encima de los alimentos, quizás tengas que añadir más en adelante, una cucharada de aceite y sala al gusto. Arrima el puchero a fuego bravo hasta que comience a hervir, entonces baja la potencia a fuego bajo, 3 sobre 10, y deja hervir durante 35 minutos controlando que no falte el agua. Mientras, en una sarten, sofríe las salchichas troceadas en las 2 cucharadas restantes de aceite hasta que esten morenitas. Saca las salchichas y pocha en el aceite que ha quedado la cebolla y ajo restantes, a fuego bajo, hasta que esté pochadita la cebolla. Añade el pimentón y seguido el tomate, sofríe cinco minutos. Añade las salchichas y el sofrito a la cazuela y deja cocer todo junto unos 10 minutos más o  hasta que no se note la piel de los granos de soja.

On egin!!!
¡Que lo disfrutes!

¿Qué vino le pongo?

Bueno, aún siendo una legumbre, su sabor es más fino y suave que el de las lentejas. Yo lo he acompañado con un tinto tempranillo de año  de Señorío de la Estrella, un vino al que soy incondicional por su generosa relación calidad precio. Solo 3,30€ la botella.


martes, 15 de marzo de 2016

MORCILLA TERE REBOZADA, CON CREMA DE PIQUILLOS Y BALSÁMICO DE MANZANA VERDE.

Sencillo y económico, sirve tanto como un segundo plato como para un picoteo.

Ingredientes para 4 comensales:

- 600 gr de morcilla de Burgos TERE *
- 1 huevo para rebozar
- 2 cucharadas de harina para rebozar *
- Aceite de oliva 0,5º suficiente para freír.
-------------------------------------------------------------------------
- 1 lata de piquillos ITURRI (pueden ser de los rotos) *
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra *
-------------------------------------------------------------------------
- 2 cucharada de crema balsámica de manzana *
- 1 bolsa de patatas paja Lahera *
- Sal

* Productos disponibles en el Rincón de Palomero

Procedimiento:

Escurre los pimientos Iturri de su agua y pela los dos dientes de ajo. Arrima una cazuela pequeña a fuego medio y una vez caliente moja con dos de las tres cucharadas de aceite de oliva virgen, añade los dientes de ajo partidos por la mitad y sin el germen. Cuando los ajos cojan un ligero color dorado introduce con cuidado los pimientos del piquillo de Iturri, baja el fuego y deja sofreír removiendo de vez en cuando durante unos 20 minutos.
Mientras, Saca las morcillas TERE del plástico, pega un corte longitudinal a la funda con un cuchillo y saca la masa de la morcilla, quedará entera. Córtalas en discos de unos 2 centímetros, aplástalas con la palma de la mano, pasa por harina y huevo. Fríelas en abundante aceite caliente  

Apaga el fuego de los piquillos de Iturri, deja templar, echa una pizca de sal y pasa por la batidora añadiendo la tercera cucharada de aceite de oliva extra virgen para que emulsione con los pimientos.

On egin!!!
¡¡¡Que lo disfrutes!!!

¿Qué vino le pongo?

Este plato merece la compañía de cualquier vino que te guste; tinto, rosado o incluso blanco. En mi caso disfrute de un DOC Rioja, tinto joven tempranillo, Señorío de La Estrella 2014 a 3,30€ la botella


viernes, 26 de febrero de 2016

ALUBIA BLANCA DE LEÓN AL CURRY, CON PAPADA Y CHORICILLO RIOJANOS



Ingredientes para 4 comensales:

-500 gr de alubia blanca de León en seco, Delicias Reino de León * (2,50€)
-1 cucharada de las de postre, de curry. *
-1 cucharada de las de postre, de pimentón dulce *
-1 zanahoria grande o 2 medianas
-1 puerro mediano (solo lo blanco)
-1/2 cebolla
-1/4 pimiento rojo
-2 dientes de ajo
-8 cucharadas de tomate triturado Serafín Salcedo * (0,10€)
-3 cucharadas de aceite de oliva * (0,10)
-200 gr de chorizo fresco riojano La Artesana * (1,60€)
-200 gr de papada adobada riojana La Artesana * (1,60€)
-3/4 litro de agua
-Sal

* Productos disponibles en el Rincón de Palomero.

Procedimiento:

Pon a hidratar las alubias durante 10 a 12 horas.
Corta la papada en dados de 1X1 centímetros y saltéalos en una sartén a fuego medio durante 15 minutos, escurre bien de la grasa y reserva.
Pica las verduras sin complicarte, ya que las vamos a pasar por la batidora. Echa el aceite en la olla a presión y pon a calentar. Añade las verduras y sofríe a fuego bajo hasta que estén pochadas, entonces añade el curry y el pimentón rehoga un minuto más. Incorpora el tomate triturado y sofríe unos minutos más. Moja la mezcla con el agua y cuece las verduras 10 minutos. Pasado este tiempo, pasa las verduras por la batidora, añade las alubias, los dados de papada y el chorizo fresco cortado en 4 trozos. Cierra la olla a presión y cuece durante unos 40 minutos (en olla rápida con 10 minutos será suficiente).
Cuando puedas abrir la olla, quita la tapa, añade la sal y cuece a fuego lento unos 20 minutos más, removiendo de vez en cuando la olla.

On egin!!!
¡Que lo disfrutes!


jueves, 25 de febrero de 2016

ESPAGUETIS CON MORCILLA DE BURGOS TERE

Un plato único  muy completo, además de barato y delicioso. Con verduras, hidratos de carbono, proteínas y minerales.
Ingredientes para 4 comensales:

360 gr de espaguetis artesana (0,65€) *
1 lata de tomate triturado Serafín Salcedo (0.99€) *
1/2 lata de salsa de tomate Serafín Salcedo (0.55€) *
1 y 1/2 morcillas de Burgos TERE (2,75€) *
1/4 de cebolla
1/4 de pimiento verde
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra *
2 litros de agua para cocer la pasta
Sal

*Productos disponibles en el Rincón de Palomero

Procedimiento:


Pica las verduras (a mí me gusta que se noten), sofríe en 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente y añade la lata de tomate triturado. Deja que se haga la salsa de tomate durante al menos 15 minutos a fuego bajo, si es más tiempo mejor. Pasado ese tiempo, añade la media lata de tomate frito y deja sofreír junto un par de minutos más. Ahora, añade la morcilla troceada y remueve hasta que esta termine de deshacerse en el tomate.
Arrima un puchero al fuego para calentar el agua con sal. Cuando esta rompa a hervir añade los espaguetis, remueve para que no se peguen y cuécelos unos 10 minutos o hasta que estén a tu gusto. Corta la cocción añadiendo agua fría, escurre el agua, añade una cucharada de aceite y mezcla para que no se peguen. Por último, reparte la pasta caliente en cuatro platos y cubre con la salsa.

Como ves, es un plato súper fácil de hacer con el que sorprenderás a tus compañeros de mesa. Y lo mejor de todo es que no te saldrá más de 1,50€ por comensal.


Truco. Para mejorar aún más el sabor, como puedes apreciar en la imagen, le he añadido un poco de txistorra de La Artesana, también disponible en tu tienda gastronómica de Romo.

On egin! 
¡Que te aproveche!

¿Qué vino le pongo?
Mira, yo comí este plato con mi vino de año preferido, el que tomo a diario, tinto joven Señorío de La Estrella (en globo de 5 litros sale a 1,49€ los 0.7 litros)


martes, 9 de febrero de 2016

ALUBIA PINTA DE LEÓN CON SALCHICHAS DE POLLO

De sabor intenso, esta alubia destaca por la finura de su piel que se mezcla con el mantecoso albumen.


Ingredientes para 4 comensales:

-500 gr de alubia pinta de León, Delicias Reino de León * (2,00€) rehidratadas en algo más del doble de agua que de alubias (1,5 litros), ya que la aprovecharás para cocer
-1 zanahoria mediana
-1 puerro mediano (solo lo blanco)
-1/2 cebolla
-1/2 pimiento verde
-1/4 pimiento rojo
-2 dientes de ajo
-8 cucharadas de tomate triturado Serafín Salcedo * (0,10€)
-4 cucharadas de aceite de oliva * (0,10)
-1/2 pastilla de caldo de verdura
-1/2 pastilla de caldo de pollo
-8 salchichas de pollo (o una txistorra si lo prefieres)
-Sal al gusto

* Productos disponibles en el Rincón de Palomero.


Procedimiento:

Pica las verduras sin complicarte, ya que las vamos a pasar por la batidora. Echa 3 cucharadas del aceite en la olla a presión y pon a calentar. Añade las verduras y sofríe a fuego bajo hasta que estén pochadas, entonces añade el tomate triturado y sofríe unos minutos más. Incorpora el agua del remojo de las alubias, las dos medias pastillas de caldo concentrado y cuece las verduras 10 minutos. Pasado este tiempo, pasa las verduras por la batidora, añade las alubias, cierra la olla a presión y cuece durante unos 40 minutos (en olla rápida con 10 minutos será suficiente).
Corta las 8 salchichas por la mitad y frielas en una cucharada de aceite a fuego vivo hasta que las salchichas cojan color tostadito.
Una vez que puedas abrir la tapa de la olla, añade un poco de sal e incorpora las salchichas. Deja cocer a fuego bajo, moviendo la olla de vez en cuando para que el albumen engorde el caldo, 20 minutos más o hasta que no se note la piel.

On egin! Que lo disfrutes. Sobre todo con unas guindillas Campa (1,49€) y una barra de pan de verdad (1,00€), ambos de el Rincón de Palomero

¿Qué vino le pongo?

Aunque no es para nada un plato pesado, casi no tiene grasa, un buen crianza Alavés como el Lagar de Santiago crianza 2013* (6,90€) le va de perlas.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

ALUBIA ARROCINA CON BERBERECHOS, GAMBONES Y SEPIA.

La alubia arrocina, debe su nombre al tamaño similar al de un grano de arroz.

Ingredientes para 4 comensales:

-500 gr de alubia arrocina Delicias Reino de León. * (1.50€)
-12 gambones.
-1 lata de berberechos La Mariscadora. * (3,95€)
-1 sepia pequeña de unos 300 gr (o chipirón o anillas de calamar)
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. *
-2 dientes de ajo.
-1 cebolleta.
-1 pellizco de alga wakame deshidratada, deshecha con los dedos. *
-Sal

* Productos disponibles en el Rincón de Palomero.

Procedimiento:

Limpia bajo el grifo y pon a remojo la alubia arrocina de 10 a 12 horas.
Pela los gambones en crudo y reserva las cáscaras y las cabezas. Cuece la carne de los gambones durante 1 minuto en ½ litro de agua con muy poquita sal, sácalos del agua. En la misma agua, cuece durante 10 minutos las cáscaras y las cabezas, apaga el fuego, pasa por un colador y deja que se enfríe el agua.
Mientras, pica finamente las verduras y en trozos 8 de los doce gambones y la sepia.
Escurre el agua del remojo de la arrocina y ponlas en la olla a presión donde las vamos a cocer. Añade el agua de cocer los gambones, el agua de la lata de berberechos, el aceite, el alga wakame y las verduras y la sepia picadas. Completa con un poco más de agua si es necesario, tiene que quedar dos dedos de agua sobre las alubias. Pon a cocer el tiempo habitual, en el caso de mi olla, que tiene uno carro de años, en 30 minutos estarán listas.
Una vez que puedas abrir la olla, comprueba que las alubias están cocidas, si no es así, termina de hacerlas destapadas, con unos minutos bastará. Rectifica de sal (seguro que no hace falta), añade los trozos de gambón y los berberechos. Adorna cada plato con un gambón y un poco de aceite de perejil y ajo

On egin!!!
¡¡¡Que lo disfrutes!!!

¿Qué vino le pongo?

Dados los ingredientes marinos que acompañan a esta deliciosa legumbre, creo que lo que mejor marida con este suculento plato es un buen txakoli que esté a su altura. No lo dudes, el txakoli Saitua, elaborado con uva Hondarribi Zuri y cultivado muy cerquita de aquí, en Barrika.

viernes, 19 de junio de 2015

HUEVOS ROTOS CON TXITXIKIS Y PATATAS FRITAS




Ingredientes por comensal:

2 huevos
1 choricillo fresco La Artesana * 0,46 €
1 patata pequeña
200 c.c. de aceite de oliva virgen extra * 0,99€
sal y pimienta negra

*Estos ingredientes están disponibles en el Rincón de Palomero.

Proceso:

Lava la patata, pélala y córtala en taquitos. Dale un corte longitudinal al chorizo fresco y retira la piel. Desmenuza con los dedos el txitxiki del interior y reserva.

En una sartén pequeña, vierte el aceite y fríe las patatas. Mientras, en otra sartén muy caliente y sin aceite, sofríe el txitxiki del chorizo durante un minuto meneandolo y sin hacerlo demasiado.

Una vez fritas las patatas, retira la mitad del aceite a un frasco para reutilizarlo y en el resto, muy caliente, fríe los dos huevos.

Sala al gusto las patatas y los huevos, la carne no lo necesita pues ya tiene sal.

Presentación:

En un aro de acero inoxidable, haz una cama por capas con las patatas abajo, seguidas del txitxiki y coloca los huevos encima. En el último momento retira el aro y con un cuchillo afilado, mejor una puntilla, corta ligeramente las yemas.

¿Qué vino le pongo?

Te diría que, por la combinación de sabores, a este plato le pega casi cualquier vino. Blanco, tinto o clarete, lo dejo a tu gusto. Yo los tomé con un tinto joven Señorío de La Estrella, 3,10€ la botella en el Rincón de Palomero.

jueves, 4 de junio de 2015

ENSALADA DE PASTA ALIÑADA CON ENSALADA DE BOGAVANTE

 Este es un plato para disfrutar todo el año, pero ahora que el calor aprieta...
Ingredientes para 4 comensales en plato único:

15o gr. de espirales tricolor “Pasta Artesana de Gallo” * (0,34€)
8 aceitunas verdes y 8 aceitunas negras de “La Flor de Sevilla” * (0,16€)
1 puñado de pepinillos en vinagre de “La Flor de Sevilla” * (0,10€)
1 rodaja gruesa de queso  semi curado “Portillo” * (0,95€)
Unas hojas de lechugas variadas
2 tomates medianos
1 cebolleta mediana
4 huevos camperos SAITUA cocidos y pelados
24 langostinos cocidos
1 latita pequeña de maíz cocido
Para el aliño:
1 bandeja de 200 gr de ensalada bogavante  “La Cocina del Norte” * (3,95€) 
5 cucharadas de vino blanco “Señorío de La Estrella” * (0,13€)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra “Muñoz” * (0,08€)
1 pizca de sal

* Los productos marcados, los encontrarás en el Rincón de Palomero

Preparación:

Cuece la pasta artesana Gallo en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Refréscala y reserva. Pela los langostinos y sujetándolos por la cola, dales un corte longitudinal desde la cabeza hasta la mitad. Corta los tomates en gajos y la cebolleta en plumas. Trocea en tacos  la rodaja de queso “Portillo”. Corta los huevos cocidos a tu gusto.

Para el aliño:

Mezcla en un bol la ensalada de bogavante con las 5 cucharadas de vino blanco de “Señorío de La Estrella”, la cucharada de aceite y la pizca de sal.
Presentación:
Reparte todos los ingredientes, con un poco de gusto, en 4 platos y alíñalos con la salsa que hemos preparado a base de ensalada de bogavante.  

El mejor vino para acompañar este plato, sería el mismo que hemos usado para el aliño, un vino blanco de año Señorío de La Estrella" muy, muy frío.

On egin!!!


jueves, 29 de enero de 2015

GARBANZOS CON LANGOSTINOS Y ALGA KOMBU


I

                  INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:

800 gr. de garbanzos cocidos en casa.* (o 2 frascos)*
250 gr. de langostinos crudos.
4 cucharadas de vino blanco.*
3 dientes de ajo.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.*
1 puñadito de alga kombu.*
½ litro de agua para rehidratar las algas.
1 pizca de sal.

* Disponibles en el Rincón de Palomero

PREPARACIÓN:

Rehidrata el alga kombu en abundante agua durante 20 minutos, cambiar el agua y cuécelas otros 20 minutos, teniendo en cuenta que las algas aumentarán en 7 veces su volumen. Reserva un par de cazos del agua de cocción para añadir más adelante.

Pela los langostinos dejándole el final de la cola al menos a 4 de ellos para decorar. Reserva las cáscaras y las cabezas.

En una cazuela, calienta una cucharada de aceite y rehoga uno de los ajos, cuando tome color retíralo y rehoga primero los langostinos para decorar y resérvalos. En ese aceite sofríe las cascaras y las cabezas de los langostinos. Cuando tomen color añade el vino blanco, el agua de cocer las algas y deja reducir unos minutos. Pasa por la batidora y seguido por un colador. Reserva.

Pela y corta los ajos en láminas. Trocea los langostinos a tamaño un poco más grande que los garbanzos y pica las algas cocidas y bien escurridas para que no salen. Sofríe los ajos y cuando tomen color añade los langostinos troceados, antes de que terminen de hacerse añade las algas y rehoga el conjunto 1 minuto. Vierte sobre ello el resultado de colar las cáscaras de los langostinos, seguido los garbanzos y deja cocer todo junto, a fuego bajo, durante 10 minutos para que se mezclen los sabores y tome temperatura.

Decora con las colas de langostinos que has dejado enteras.

MI TRUCO: Si cueces las algas junto a los garbanzos, estos tardarán menos en hacerse gracias al ácido glutamático que contiene el kombu.

¿QUÉ VINO LE PONGO?: Aquí tengo mis dudas ya que se trata de un plato de legumbres (tinto) pero con un sabroso sabor a mar (blancos), con lo que me decantaría por un blanco Señorío de La Estrella o incluso un clarete de la misma bodega.

¿SABÍAS QUE?

El alga kombu es rica en ácido algínico. Se trata de un ácido que no es digerible por el organismo humano, de modo que actúa (al igual que la fibra) como un poderoso depurador de los intestinos, favoreciendo la salud de la flora intestinal, aglomerando las toxinas que se encuentran en sus paredes y eliminándolas de forma natural. De hecho, son numerosas las recetas tradicionales que utilizan este alga para tratar la colitis.

El alga kombu es una de las más ricas en yodo, por eso debe consumirse con cierta moderación (dos o tres veces a la semana) y ser evitada por completo por aquellas personas que sufren hipertiroidismo. El yodo es un potente estimulador de la glándula tiroides, lo que acelera nuestro metabolismo y está especialmente indicado (con moderación) en caso de que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Otra forma de prepararla es realizando un caldo con su jugo. Para ello, debemos hervirla (al menos una hora) y añadir al final unas verduras deshidratadas de el Rincón de Palomero.

Para cualquier plato que incluya alga kombu puedes dejarlas en remojo, al igual que las legumbres, durante unas horas o días en la nevera. Con esto se reducirá su tiempo de cocción.

Esta alga es rica en fibra, proteínas, calcio, hierro, yodo y vitaminas A, B1, B2, B3 y C

jueves, 23 de octubre de 2014

MACARRONES CON TOMATE, PANCETA Y PICADILLO IBERICO.

Este es un delicioso plato único muy económico. Por 1,75€ tienes un plato saciante y nutritivo que gustará a todos


INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES (1,75€ por comensal como plato único):

2 litros de agua del grifo
400 gr de macarrones artesanales de Gallo*                             (0,68€)
200 gr de panceta adobada La Aresana cortada en daditos*       (2,10€)
150 gr de picadillo ibérico Ibérica de Jamones*                         (2,70€)
390 gr (1 lata) de tomate triturado Serafín Salcedo*                   (0,99€)
2 cucharadas de aceite de oliva*
1 cucharadita de orégano en polvo La Barraca*
1 hoja de laurel La Barraca*
1/2 cebolla muy picadita (frutería Kaki)
2 dientes de ajo muy picaditos (frutería Kaki)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal.

*Estos ingredientes los encontrarás en el Rincón de Palomero.

PREPARACIÓN:


En una tartera baja y amplia prepara el sofrito, a fuego bajo, con dos cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo picado y la panceta adobada. Cuando las verduras ya están pochadas, añade la lata de tomate triturado, la cucharadita de azúcar y deja que este se sofría junto a las verduras y la panceta durante 15 minutos a fuego bajo, que hierva pero poco. Tapa la cazuela para que no salten las burbujas del tomate. Cuando queden un par de minutos para apagar el fuego, vierte el picadillo de ibérico y remueve la salsa. El jamón le aportará un delicioso sabor a la mezcla.

Mientras dejas que se haga el tomate, pon a hervir el agua con la sal y el laurel en un puchero alto. Cuando esta esté entre en ebullición añade los macarrones y muévelos con una cuchara durante unos segundos para que no se peguen. En 7 u 8 minutos deberán estar listos. Cuando la pasta esté cocida, retírala del fuego y vierte agua fría para cortar la cocción. Escúrrelos y a servir junto a la salsa.
Ya ves, una receta sencilla, sabrosa y nutritiva que te llevará muy poco tiempo. En menos de media hora estará lista.

¡¡¡On egin!!!   

MI TRUCO:

Si te das cuenta, a la salsa no le he puesto sal. No es necesario ya que tanto la panceta como el picadillo de jamón ibérico aportan la sal suficiente.

¿QUÉ VINO LE PONGO?

Este es el típico plato que marida casi con cualquier vino. Hoy me apetece un tinto de año de Baños de Ebro, Rioja Alavesa, tempranillo de maceración carbónica. Un Lagar de Santiago 2012 a 3,5€ la botella. 

¿SABÍAS QUÉ?

Los alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta son muy beneficiosos para la salud:

- La pasta es un producto bajo en grasas y sin colesterol.
- Proporciona energía fácilmente aprovechable para el metabolismo oxidativo.
- Mantiene el nivel de glucemia (cantidad de azúcar en la sangre) y favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.
- Además, los carbohidratos tienen una gran importancia dietética ya que la calidad especial de su almidón produce un menor aumento de azúcar en la sangre.
- Permite una digestión fácil y lenta, por lo que resulta un buen aporte energético para actividades que requieren esfuerzo físico o mental.
- Los carbohidratos también intervienen en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.

Los hidratos de carbono aportados son de absorción lenta con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad.

El aporte de grasas es muy bajo, además no contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas (100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa).

Aporta también un porcentaje aceptable de fibra vegetal, (sobre todo las pastas integrales), lo que favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos. 

Es un alimento básico aunque hay que matizar un par de cosas, la pasta no es un alimento completo, ya que aporta pocas proteínas y no contiene grasas, por lo que hay que complementarla con otros alimentos como el aceite de oliva virgen extra, verduras y/o carne.


La pasta por ser un alimento elaborado a base de harina de trigo, tiene un elevado contenido en carbohidratos, 100 g de pasta contienen como máximo 75 g de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan aproximadamente unas 370 Kcal, lo que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico.
El aporte de vitaminas y minerales es relativamente bajo. Esto se debe fundamentalmente a que en la elaboración se utiliza el endospermo (parte intermedia de los granos rico en gluten y almidón), quedando los minerales en las capas externas del grano. Aun así, la pasta contiene vitaminas del grupo E y B, que son considerados antioxidantes celulares.




lunes, 9 de junio de 2014

ARROZ CREMOSO CON PERRETXIKOS Y GARBANZOS

Delicioso y nutritivo plato que, acompañado de una ensalada verde, puede ser un completo plato único.


INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:


320 gr de arroz de calidad (yo utilizo La Cigala tradicional a 1,19 €/kg en el Rincón de Palomero)*
1/2 de litro de agua
1/4 de caldo de los garbanzos
1 vasito de vino blanco*
8 cucharadas de garbanzos ya cocidos*
2 cucharadas de perretxikos deshidratados y troceados*
1 cebolleta pequeña picada en dados
1 zanahoria mediana picada en daditos
1/2 pimiento rojo picado en daditos
2 dientes de ajo muy picaditos
1 dado de mantequilla*
1 cucharada de aceite de oliva*
1 pastilla de caldo de verdura
1 trozo de queso idiazabal natural, rayado, al gusto* 
Sal (muy poca ya que la pastilla de caldo y el queso ya tienen sal)*
Perejil para adornar

*Estos ingredientes los encontrarás en el Rincón de Palomero

PREPARACIÓN:

Calienta el aceite y la mantequilla en una tartera un poquito alta (mejor si no es una paella) y prepara un sofrito en este orden: pon la cebolla, el pimiento, el ajo y la zanahoria. Pasados unos minutos, rehoga el arroz en el sofrito, añade los garbanzos y las setas sin rehidratar. Los líquidos los calientas antes de echar, comenzando con el caldo de los garbanzos, cuando se consuma sigues con el vino blanco y remueves bien. Ve vertiendo el agua poco a poco, añades la pastilla de caldo de verduras y una pizca de sal. Remueve de vez en cuando. Pasados unos veinte minutos compruebas el estado del arroz, tiene que quedar entero y ligeramente caldoso. Si el arroz está en su punto, añade el queso y a la mesa. Ya ves, no es nada complicado y el resultado es muy sorprendente.

On egin!!!

MI TRUCO:

Este no es un arroz seco, con lo que antes de añadir el queso debe estar cremoso-caldoso y no pastoso. Es muy importante remover muy a menudo para que el arroz suelte el almidón y nos de cremosidad que después completaremos con el queso. Este es un plato para servir y comer inmediatamente ya que, si tras retirarlo del fuego le dejamos que absorba la humedad, lo podremos utilizar para poner ladrillos

¿SABÍAS QUE...?

Los cereales y las legumbres forman una estupenda pareja. En el caso de las legumbres, éstas son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Por tanto la combinación de cereales y legumbres es perfecta, consiguen establecer una proteína de alto valor biológico.

¿QUÉ VINO LE PONGO?

A este plato le va estupendamente un blanco fermentado en barrica, con crianza, del estilo del Dominio de La Salle del 2012 o el mismo Señorío de La Estrella con el que lo hemos cocinado.