Mostrando entradas con la etiqueta Deshidratados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deshidratados. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de febrero de 2017

LENTEJA CAVIAR CON HUEVO POCHE

Sorprende con esta inusual y deliciosa  receta. Seguro que triunfas.
Ingredientes para 4 comensales:

300 gr de lenteja caviar premium de León *  0,30€
4 huevos de gallina feliz (sueltas por la campa) * 0,25€
100 gr. de tomate triturado de Navarra * 0,25€ 
1 zanahoria grande
1/2 cebolla
1/2 puerro (lo blanco)
2 dientes de ajo
3 cucharadas soperas de aceite OVE
1,2 l de agua
sal
pimienta 

*Dispones de estos productos en el Rincón de Palomero, los precios son por ración.


Preparación:


Limpia bien las lentejas con un colador bajo el chorro del grifo y ponlas a remojo entre 6 y 8 horas en 1.2 litros de agua.
Cuando las vayas a cocinar, pica en brunoise fina la cebolla, el puerro y los ajos. Un poco más grueso la zanahoria. Moja el fondo del puchero con el aceite y rehoga a fuego bajo primero las verduras. Cuando comience a transparentar la cebolla, añade el tomate triturado y sofríe 5 minutos más. Vuelca las lentejas con su agua en el puchero y sube el fuego a medio-alto hasta que el agua rompa a hervir, cuando comience el hervor baja el fuego a medio-bajo y cuece durante unos 30 minutos o hasta que la lenteja esté completamente cocida. Si es necesario añade más agua durante la cocción teniendo en cuenta de dejarlas ligeramente caldosa ya que incluso después de cocida, la lenteja sigue absorbiendo algo de su caldo. Pruébalas ya que puede parecer que aún están tiesas pero están perfectamente cocidas.
Ahora vamos con el huevo poche. En un cazo pequeño pon agua a hervir. Toma un trozo cuadrado de papel film, de la misma medida que la altura del royo. Ponlo sobre la encimera de la cocina y unta el centro, unos 10 cm de diámetro, añade una pizca de sal y otra de pimienta molida sobre el aceite. Coloca el plástico dentro de una tacita amoldándolo a la forma de la taza, casca un huevo e introdúcelo dentro del plástico. Toma las 4 puntas y haz un nudo cerrando el saquito con el huevo dentro.
Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego para que el agua esté un punto por debajo de ebullición, introduce dentro del agua el saquito con el huevo y mantenlo durante 4 minutos para que la clara quede cocida y la yema líquida y cremosa.
Por último y con cuidado, rompe el saquito y presenta el huevo sobre las lentejas calientes.

On egin!!!

¿Sabías que...?

Esta legumbre, debe su nombre a su color negro y a la forma redonda y minúscula que tiene. Ni aún cocida pierde la forma quedando todas enteras, con lo que a la hora de masticarlas ofrecen una ligera resistencia, como las huevas de los pescados, pero para nada se le nota el hollejo. 
La lenteja caviar es la más proteicas de todas las lentejas y su sabor es ligeramente más fino que la lenteja pardina, por ejemplo.
Además de la gran cantidad de proteínas que tienen, cuentan también con una elevada cantidad de carbohidratos complejos de liberación lenta, rondando el 50%, así como aproximadamente un 10% de fibra. Por todo ello, van dando energía de forma gradual.
Asimismo, son ricas en potasio, fósforo, hierro y vitaminas B6 y B1. Ayudan a regular el colesterol y el azúcar en la sangre por la fibra que tienen. Como consecuencia del color que tienen, cuentan con un alto contenido de antocianinas, sustancia que protege al organismo de los radicales libres.


Como puedes ver, se trata de un plato completo y muy económico, ronda 1,00€ por ración, sin renunciar a unos productos muy sanos y de la más alta calidad.
Espero y deseo que cocines este gran plato y sobre todo que te guste. Ya me lo contarás...

martes, 25 de octubre de 2016

FABADA EN PURÉ CON PAPADA ADOBADA, CHORICILLO Y AJO NEGRO.



Ingredientes para 4 comensales:

400 gr de fabada de Delicias Reino de León *
300 gr de papada adobada de La Artesana *
4 trozos  de choricillo fresco de La Artesana *
1 trocito de hueso de jamón *
4 dientes de ajo negro *
1 diente de ajo normal
2 rebanadas de pan de maíz y pipas de Euskal Etxeen *
1 puerro mediano
1 cebolla pequeña
2 zanahorias medianas
1 pimiento choricero *
1 cucharada sopera de pimentón *
4 cucharadas soperas de aceite O.V.E. *
4 tomatitos deshidratados *
150 ml de leche.
Agua
Sal

* Productos disponibles en el Rincón de Palomero

Preparación:

De víspera remoja durante 12 horas la fabada y cuece la papada junto al hueso de jamón ¾ de hora en la olla a presión en 1 litro de agua, retira el trozo de papada y el hueso y cuando el agua de cocción esté fría métela en la nevera con el fin de desgrasar el caldo.
Para hacer la fabada: Mete en la olla rápida la fabada rehidratada, el puerro, la cebolla y las zanahorias cortados en trozos.  Los tomatitos secos, el pimiento choricero y el aceite de oliva. El trozo de papada cocida y los trozos de choricillo fresco.  Baña con 3 cazos del agua desgrasada de cocer la papada y completa con agua del grifo hasta superar en un par de dedos el nivel de las alubias. Ten en cuenta que la fabada es más grande que la alubia normal y tardará algo más de tiempo en hacerse. En mi caso, si la alubia la tengo hecha en la olla a presión  en 45 minutos, esta requiere 1 hora larga.
Una vez que ha desaparecido la presión y que puedas abrir la olla, retira el pimiento choricero, el chorizo y la papada. Raspa la carne del choricero y la añades a la cazuela junto con un poco de sal. Añade la leche y tritura con la batidora de mano (mejor con americana o de vaso) a la máxima potencia hasta que quede todo triturado. Y mantén caliente.

Presentación:


Tuesta el pan de maíz, frota el diente de ajo normal por las dos caras y córtalo en dados. Corta la papada en lonchas de un centímetro de grosor y pásala por una sartén sin aceite, corta en bastoncitos y reserva. Corta el chorizo en rodajas y los dientes de ajo negro en láminas. Distribuye estos elementos sobre el puré de fabada tomando como referencia la imagen de la receta.

viernes, 26 de febrero de 2016

ALUBIA BLANCA DE LEÓN AL CURRY, CON PAPADA Y CHORICILLO RIOJANOS



Ingredientes para 4 comensales:

-500 gr de alubia blanca de León en seco, Delicias Reino de León * (2,50€)
-1 cucharada de las de postre, de curry. *
-1 cucharada de las de postre, de pimentón dulce *
-1 zanahoria grande o 2 medianas
-1 puerro mediano (solo lo blanco)
-1/2 cebolla
-1/4 pimiento rojo
-2 dientes de ajo
-8 cucharadas de tomate triturado Serafín Salcedo * (0,10€)
-3 cucharadas de aceite de oliva * (0,10)
-200 gr de chorizo fresco riojano La Artesana * (1,60€)
-200 gr de papada adobada riojana La Artesana * (1,60€)
-3/4 litro de agua
-Sal

* Productos disponibles en el Rincón de Palomero.

Procedimiento:

Pon a hidratar las alubias durante 10 a 12 horas.
Corta la papada en dados de 1X1 centímetros y saltéalos en una sartén a fuego medio durante 15 minutos, escurre bien de la grasa y reserva.
Pica las verduras sin complicarte, ya que las vamos a pasar por la batidora. Echa el aceite en la olla a presión y pon a calentar. Añade las verduras y sofríe a fuego bajo hasta que estén pochadas, entonces añade el curry y el pimentón rehoga un minuto más. Incorpora el tomate triturado y sofríe unos minutos más. Moja la mezcla con el agua y cuece las verduras 10 minutos. Pasado este tiempo, pasa las verduras por la batidora, añade las alubias, los dados de papada y el chorizo fresco cortado en 4 trozos. Cierra la olla a presión y cuece durante unos 40 minutos (en olla rápida con 10 minutos será suficiente).
Cuando puedas abrir la olla, quita la tapa, añade la sal y cuece a fuego lento unos 20 minutos más, removiendo de vez en cuando la olla.

On egin!!!
¡Que lo disfrutes!


martes, 9 de febrero de 2016

ALUBIA PINTA DE LEÓN CON SALCHICHAS DE POLLO

De sabor intenso, esta alubia destaca por la finura de su piel que se mezcla con el mantecoso albumen.


Ingredientes para 4 comensales:

-500 gr de alubia pinta de León, Delicias Reino de León * (2,00€) rehidratadas en algo más del doble de agua que de alubias (1,5 litros), ya que la aprovecharás para cocer
-1 zanahoria mediana
-1 puerro mediano (solo lo blanco)
-1/2 cebolla
-1/2 pimiento verde
-1/4 pimiento rojo
-2 dientes de ajo
-8 cucharadas de tomate triturado Serafín Salcedo * (0,10€)
-4 cucharadas de aceite de oliva * (0,10)
-1/2 pastilla de caldo de verdura
-1/2 pastilla de caldo de pollo
-8 salchichas de pollo (o una txistorra si lo prefieres)
-Sal al gusto

* Productos disponibles en el Rincón de Palomero.


Procedimiento:

Pica las verduras sin complicarte, ya que las vamos a pasar por la batidora. Echa 3 cucharadas del aceite en la olla a presión y pon a calentar. Añade las verduras y sofríe a fuego bajo hasta que estén pochadas, entonces añade el tomate triturado y sofríe unos minutos más. Incorpora el agua del remojo de las alubias, las dos medias pastillas de caldo concentrado y cuece las verduras 10 minutos. Pasado este tiempo, pasa las verduras por la batidora, añade las alubias, cierra la olla a presión y cuece durante unos 40 minutos (en olla rápida con 10 minutos será suficiente).
Corta las 8 salchichas por la mitad y frielas en una cucharada de aceite a fuego vivo hasta que las salchichas cojan color tostadito.
Una vez que puedas abrir la tapa de la olla, añade un poco de sal e incorpora las salchichas. Deja cocer a fuego bajo, moviendo la olla de vez en cuando para que el albumen engorde el caldo, 20 minutos más o hasta que no se note la piel.

On egin! Que lo disfrutes. Sobre todo con unas guindillas Campa (1,49€) y una barra de pan de verdad (1,00€), ambos de el Rincón de Palomero

¿Qué vino le pongo?

Aunque no es para nada un plato pesado, casi no tiene grasa, un buen crianza Alavés como el Lagar de Santiago crianza 2013* (6,90€) le va de perlas.

miércoles, 8 de julio de 2015

TAGLIATELLE CON CREMA DE HONGOS Y AJOS NEGROS.



Ingredientes para 4 comensales:

360 gr de tagliatelle artesanos de el Rincón de Palomero.
1/2 de bolsa de Boletus Edulis deshidratados de el Rincón de Palomero.
4 cucharadas  de aceite de oliva virgen extra arbequina de el Rincón de Palomero.           
4 dientes de ajo negro de el Rincón de Palomero.
100 ml de vino blanco Señorío de La Estrella, de el Rincón de Palomero
1 cebolla grande.
3 dientes de ajo.
200 ml de nata líquida para cocinar.
Sal.

Procedimiento:

Rehidrata los hongos durante unas 12 horas en al menos 5 veces el volumen de boletus, con agua fría.

Cuece los tagliatelle (nidos, cintas…) en abuntante agua hirviendo con sal durante 9 minutos. Pasado este tiempo refresca la pasta, escúrrela, añade una de las cucharadas de aceite y remueve bien para que no se pegue.

Pela la cebolla y los tres dientes de ajo normales. En una cazuela un poco alta, añade las tres cucharadas de aceite restantes y sofríe las verduras, con la sal, hasta que estén casi pochadas. Escurre los boletus reservando el agua de remojo, y rehogalos una par de minutos junto a la cebolla y ajos. Pasado este tiempo añade el vino blanco y un poco del agua de los hongos y deja reducir a fuego medio alto durante unos 10 minutos. Baja el fuego a medio y añade la nata, remueve bien toda la mezcla y deja cocer 2 o 3 minutos más. Apaga el fuego y pasa la mezcla por la batidora hasta que te quede cremosa.

Presentación:

Corta los dientes de ajo negro de el Rincón de Palomero en láminas. Prepara una montañita de tagliatelle artesanos, cubre con tres o cuatro cucharadas de la crema y reparte las láminas del ajo negro por encima.

On egin!!! ¡Que lo disfrutes!

¿Qué vino le pongo?


Yo soy de la idea de que si has utilizado un vino para la elaboración de un plato, ese es el mejor para acompañarlo. Te aconsejo el blanco de año de Señorío de La Estrella.

jueves, 29 de enero de 2015

GARBANZOS CON LANGOSTINOS Y ALGA KOMBU


I

                  INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:

800 gr. de garbanzos cocidos en casa.* (o 2 frascos)*
250 gr. de langostinos crudos.
4 cucharadas de vino blanco.*
3 dientes de ajo.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.*
1 puñadito de alga kombu.*
½ litro de agua para rehidratar las algas.
1 pizca de sal.

* Disponibles en el Rincón de Palomero

PREPARACIÓN:

Rehidrata el alga kombu en abundante agua durante 20 minutos, cambiar el agua y cuécelas otros 20 minutos, teniendo en cuenta que las algas aumentarán en 7 veces su volumen. Reserva un par de cazos del agua de cocción para añadir más adelante.

Pela los langostinos dejándole el final de la cola al menos a 4 de ellos para decorar. Reserva las cáscaras y las cabezas.

En una cazuela, calienta una cucharada de aceite y rehoga uno de los ajos, cuando tome color retíralo y rehoga primero los langostinos para decorar y resérvalos. En ese aceite sofríe las cascaras y las cabezas de los langostinos. Cuando tomen color añade el vino blanco, el agua de cocer las algas y deja reducir unos minutos. Pasa por la batidora y seguido por un colador. Reserva.

Pela y corta los ajos en láminas. Trocea los langostinos a tamaño un poco más grande que los garbanzos y pica las algas cocidas y bien escurridas para que no salen. Sofríe los ajos y cuando tomen color añade los langostinos troceados, antes de que terminen de hacerse añade las algas y rehoga el conjunto 1 minuto. Vierte sobre ello el resultado de colar las cáscaras de los langostinos, seguido los garbanzos y deja cocer todo junto, a fuego bajo, durante 10 minutos para que se mezclen los sabores y tome temperatura.

Decora con las colas de langostinos que has dejado enteras.

MI TRUCO: Si cueces las algas junto a los garbanzos, estos tardarán menos en hacerse gracias al ácido glutamático que contiene el kombu.

¿QUÉ VINO LE PONGO?: Aquí tengo mis dudas ya que se trata de un plato de legumbres (tinto) pero con un sabroso sabor a mar (blancos), con lo que me decantaría por un blanco Señorío de La Estrella o incluso un clarete de la misma bodega.

¿SABÍAS QUE?

El alga kombu es rica en ácido algínico. Se trata de un ácido que no es digerible por el organismo humano, de modo que actúa (al igual que la fibra) como un poderoso depurador de los intestinos, favoreciendo la salud de la flora intestinal, aglomerando las toxinas que se encuentran en sus paredes y eliminándolas de forma natural. De hecho, son numerosas las recetas tradicionales que utilizan este alga para tratar la colitis.

El alga kombu es una de las más ricas en yodo, por eso debe consumirse con cierta moderación (dos o tres veces a la semana) y ser evitada por completo por aquellas personas que sufren hipertiroidismo. El yodo es un potente estimulador de la glándula tiroides, lo que acelera nuestro metabolismo y está especialmente indicado (con moderación) en caso de que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Otra forma de prepararla es realizando un caldo con su jugo. Para ello, debemos hervirla (al menos una hora) y añadir al final unas verduras deshidratadas de el Rincón de Palomero.

Para cualquier plato que incluya alga kombu puedes dejarlas en remojo, al igual que las legumbres, durante unas horas o días en la nevera. Con esto se reducirá su tiempo de cocción.

Esta alga es rica en fibra, proteínas, calcio, hierro, yodo y vitaminas A, B1, B2, B3 y C

jueves, 23 de octubre de 2014

MACARRONES CON TOMATE, PANCETA Y PICADILLO IBERICO.

Este es un delicioso plato único muy económico. Por 1,75€ tienes un plato saciante y nutritivo que gustará a todos


INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES (1,75€ por comensal como plato único):

2 litros de agua del grifo
400 gr de macarrones artesanales de Gallo*                             (0,68€)
200 gr de panceta adobada La Aresana cortada en daditos*       (2,10€)
150 gr de picadillo ibérico Ibérica de Jamones*                         (2,70€)
390 gr (1 lata) de tomate triturado Serafín Salcedo*                   (0,99€)
2 cucharadas de aceite de oliva*
1 cucharadita de orégano en polvo La Barraca*
1 hoja de laurel La Barraca*
1/2 cebolla muy picadita (frutería Kaki)
2 dientes de ajo muy picaditos (frutería Kaki)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal.

*Estos ingredientes los encontrarás en el Rincón de Palomero.

PREPARACIÓN:


En una tartera baja y amplia prepara el sofrito, a fuego bajo, con dos cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo picado y la panceta adobada. Cuando las verduras ya están pochadas, añade la lata de tomate triturado, la cucharadita de azúcar y deja que este se sofría junto a las verduras y la panceta durante 15 minutos a fuego bajo, que hierva pero poco. Tapa la cazuela para que no salten las burbujas del tomate. Cuando queden un par de minutos para apagar el fuego, vierte el picadillo de ibérico y remueve la salsa. El jamón le aportará un delicioso sabor a la mezcla.

Mientras dejas que se haga el tomate, pon a hervir el agua con la sal y el laurel en un puchero alto. Cuando esta esté entre en ebullición añade los macarrones y muévelos con una cuchara durante unos segundos para que no se peguen. En 7 u 8 minutos deberán estar listos. Cuando la pasta esté cocida, retírala del fuego y vierte agua fría para cortar la cocción. Escúrrelos y a servir junto a la salsa.
Ya ves, una receta sencilla, sabrosa y nutritiva que te llevará muy poco tiempo. En menos de media hora estará lista.

¡¡¡On egin!!!   

MI TRUCO:

Si te das cuenta, a la salsa no le he puesto sal. No es necesario ya que tanto la panceta como el picadillo de jamón ibérico aportan la sal suficiente.

¿QUÉ VINO LE PONGO?

Este es el típico plato que marida casi con cualquier vino. Hoy me apetece un tinto de año de Baños de Ebro, Rioja Alavesa, tempranillo de maceración carbónica. Un Lagar de Santiago 2012 a 3,5€ la botella. 

¿SABÍAS QUÉ?

Los alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta son muy beneficiosos para la salud:

- La pasta es un producto bajo en grasas y sin colesterol.
- Proporciona energía fácilmente aprovechable para el metabolismo oxidativo.
- Mantiene el nivel de glucemia (cantidad de azúcar en la sangre) y favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.
- Además, los carbohidratos tienen una gran importancia dietética ya que la calidad especial de su almidón produce un menor aumento de azúcar en la sangre.
- Permite una digestión fácil y lenta, por lo que resulta un buen aporte energético para actividades que requieren esfuerzo físico o mental.
- Los carbohidratos también intervienen en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.

Los hidratos de carbono aportados son de absorción lenta con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad.

El aporte de grasas es muy bajo, además no contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas (100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa).

Aporta también un porcentaje aceptable de fibra vegetal, (sobre todo las pastas integrales), lo que favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos. 

Es un alimento básico aunque hay que matizar un par de cosas, la pasta no es un alimento completo, ya que aporta pocas proteínas y no contiene grasas, por lo que hay que complementarla con otros alimentos como el aceite de oliva virgen extra, verduras y/o carne.


La pasta por ser un alimento elaborado a base de harina de trigo, tiene un elevado contenido en carbohidratos, 100 g de pasta contienen como máximo 75 g de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan aproximadamente unas 370 Kcal, lo que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico.
El aporte de vitaminas y minerales es relativamente bajo. Esto se debe fundamentalmente a que en la elaboración se utiliza el endospermo (parte intermedia de los granos rico en gluten y almidón), quedando los minerales en las capas externas del grano. Aun así, la pasta contiene vitaminas del grupo E y B, que son considerados antioxidantes celulares.




lunes, 9 de junio de 2014

ARROZ CREMOSO CON PERRETXIKOS Y GARBANZOS

Delicioso y nutritivo plato que, acompañado de una ensalada verde, puede ser un completo plato único.


INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:


320 gr de arroz de calidad (yo utilizo La Cigala tradicional a 1,19 €/kg en el Rincón de Palomero)*
1/2 de litro de agua
1/4 de caldo de los garbanzos
1 vasito de vino blanco*
8 cucharadas de garbanzos ya cocidos*
2 cucharadas de perretxikos deshidratados y troceados*
1 cebolleta pequeña picada en dados
1 zanahoria mediana picada en daditos
1/2 pimiento rojo picado en daditos
2 dientes de ajo muy picaditos
1 dado de mantequilla*
1 cucharada de aceite de oliva*
1 pastilla de caldo de verdura
1 trozo de queso idiazabal natural, rayado, al gusto* 
Sal (muy poca ya que la pastilla de caldo y el queso ya tienen sal)*
Perejil para adornar

*Estos ingredientes los encontrarás en el Rincón de Palomero

PREPARACIÓN:

Calienta el aceite y la mantequilla en una tartera un poquito alta (mejor si no es una paella) y prepara un sofrito en este orden: pon la cebolla, el pimiento, el ajo y la zanahoria. Pasados unos minutos, rehoga el arroz en el sofrito, añade los garbanzos y las setas sin rehidratar. Los líquidos los calientas antes de echar, comenzando con el caldo de los garbanzos, cuando se consuma sigues con el vino blanco y remueves bien. Ve vertiendo el agua poco a poco, añades la pastilla de caldo de verduras y una pizca de sal. Remueve de vez en cuando. Pasados unos veinte minutos compruebas el estado del arroz, tiene que quedar entero y ligeramente caldoso. Si el arroz está en su punto, añade el queso y a la mesa. Ya ves, no es nada complicado y el resultado es muy sorprendente.

On egin!!!

MI TRUCO:

Este no es un arroz seco, con lo que antes de añadir el queso debe estar cremoso-caldoso y no pastoso. Es muy importante remover muy a menudo para que el arroz suelte el almidón y nos de cremosidad que después completaremos con el queso. Este es un plato para servir y comer inmediatamente ya que, si tras retirarlo del fuego le dejamos que absorba la humedad, lo podremos utilizar para poner ladrillos

¿SABÍAS QUE...?

Los cereales y las legumbres forman una estupenda pareja. En el caso de las legumbres, éstas son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Por tanto la combinación de cereales y legumbres es perfecta, consiguen establecer una proteína de alto valor biológico.

¿QUÉ VINO LE PONGO?

A este plato le va estupendamente un blanco fermentado en barrica, con crianza, del estilo del Dominio de La Salle del 2012 o el mismo Señorío de La Estrella con el que lo hemos cocinado.