Mostrando entradas con la etiqueta Alimentos artesanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alimentos artesanos. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de septiembre de 2015

¿CREES QUE ESTÁS COMIENDO PAN? LEE ESTO, CREO QUE TE INTERESA.

El pan que encontrarás en el Rincón de Palomero es pan de verdad, sano y sabroso.

El pan, aunque resulte obvio,  debe saber a pan, al cereal del que proviene. Tiene que hablarnos de su fermentación y de las manos expertas del maestro panadero que lo ha elaborado. Busca buen pan y no el de masa congelada que venden en todos los supermercados y cadenas de panaderías, con etiqueta de pan artesano pero que venden pan de masa pre cocida y congelada a precio de oro.


Panaderías artesanas que hacen pan con masa madre, fermentado durante horas y no por procesos químicos hay pocas pero las hay, el pan cuesta un poquito más pero sale más barato, en el Rincón de Palomero un euro la barra de ½ kg (la del súper pesa menos), el sabor, la textura y el producto natural merecen la pena y el pan se mantiene hasta el día siguiente sin que quede duro como una piedra o chicle como el resto de panes congelados.

Que un pan valga más puede estar justificado si la materia prima utilizada lo es y si el proceso de elaboración es más lento y trabajoso. “Una harina buena es más cara que una harina mediocre; es más barato fermentar rápido y llenar el pan de aditivos y mejorantes que dejar que el pan madure durante horas antes de hornearlo, cuajándose así de los atributos organolépticos de lo que llamamos pan”, explica Ibán Yarza, creador de El Foro del Pan.

Pero hay que tener cuidado con algunas cadenas de panaderías y boutiques del pan que venden como “artesano” un pan que no lo es, solo tienes que fijarte en las cajas de Berlys, pan industrial pre cocido y congelado, que encontrarás cuando sacan la basura. No todas, pero se hace de manera impune y no existe aún regularización al respecto. Eso hiere de muerte a los artesanos, incapaces de competir con un producto masificado a precios masificados. Hay algunas panaderías con el cartel de artesano, masa madre, etc., que meten barras congeladas a sus hornos porque a la gente le gusta calentito, y eso es lo que importa.

El problema es que cada vez es más difícil encontrar un pan simple y bueno, un fenómeno que afecta a muchos otros productos. Esto ocurre sobre todo en ciudades grandes ya que en muchas ciudades pequeñas y en muchísimos pueblos todavía siguen haciendo pan de verdad.

Hace muchos años que el pan no sabe a pan. La industria ha conseguido hacer un producto que se parece y que responde a lo que la mayoría del público pide: corteza crujiente y miga esponjosa. Sin embargo, eso se aleja mucho de lo que es de verdad el pan: algo vivo, con matices de sabores ácidos, lácticos y alcohólicos, por la fermentación, con gusto a cereal.

Lanzo una pegunta, ¿hasta qué punto somos los consumidores responsables de la mala calidad del pan que se “fabrica” en este momento? Yo lo tengo claro: lo somos, y mucho. Hay una falta de información total. Nos conformamos con los panes pre cocidos y congelados de las gasolineras y las grandes superficies o cadenas de panaderías, nos basta con que la corteza dure tres horas crujiente y comernos un pan ‘calentito’. Eso sí, sin sabor a pan.


Por cierto, ¿te has fijado lo hábil que tiene que ser el panadero del súper, para hacer todos los panes iguales, como copias unos de otros? Dos panes hechos a mano es imposible que salgan iguales, no son tornillos. Así que imagínate si son trescientos.

miércoles, 8 de julio de 2015

TAGLIATELLE CON CREMA DE HONGOS Y AJOS NEGROS.



Ingredientes para 4 comensales:

360 gr de tagliatelle artesanos de el Rincón de Palomero.
1/2 de bolsa de Boletus Edulis deshidratados de el Rincón de Palomero.
4 cucharadas  de aceite de oliva virgen extra arbequina de el Rincón de Palomero.           
4 dientes de ajo negro de el Rincón de Palomero.
100 ml de vino blanco Señorío de La Estrella, de el Rincón de Palomero
1 cebolla grande.
3 dientes de ajo.
200 ml de nata líquida para cocinar.
Sal.

Procedimiento:

Rehidrata los hongos durante unas 12 horas en al menos 5 veces el volumen de boletus, con agua fría.

Cuece los tagliatelle (nidos, cintas…) en abuntante agua hirviendo con sal durante 9 minutos. Pasado este tiempo refresca la pasta, escúrrela, añade una de las cucharadas de aceite y remueve bien para que no se pegue.

Pela la cebolla y los tres dientes de ajo normales. En una cazuela un poco alta, añade las tres cucharadas de aceite restantes y sofríe las verduras, con la sal, hasta que estén casi pochadas. Escurre los boletus reservando el agua de remojo, y rehogalos una par de minutos junto a la cebolla y ajos. Pasado este tiempo añade el vino blanco y un poco del agua de los hongos y deja reducir a fuego medio alto durante unos 10 minutos. Baja el fuego a medio y añade la nata, remueve bien toda la mezcla y deja cocer 2 o 3 minutos más. Apaga el fuego y pasa la mezcla por la batidora hasta que te quede cremosa.

Presentación:

Corta los dientes de ajo negro de el Rincón de Palomero en láminas. Prepara una montañita de tagliatelle artesanos, cubre con tres o cuatro cucharadas de la crema y reparte las láminas del ajo negro por encima.

On egin!!! ¡Que lo disfrutes!

¿Qué vino le pongo?


Yo soy de la idea de que si has utilizado un vino para la elaboración de un plato, ese es el mejor para acompañarlo. Te aconsejo el blanco de año de Señorío de La Estrella.

viernes, 19 de junio de 2015

HUEVOS ROTOS CON TXITXIKIS Y PATATAS FRITAS




Ingredientes por comensal:

2 huevos
1 choricillo fresco La Artesana * 0,46 €
1 patata pequeña
200 c.c. de aceite de oliva virgen extra * 0,99€
sal y pimienta negra

*Estos ingredientes están disponibles en el Rincón de Palomero.

Proceso:

Lava la patata, pélala y córtala en taquitos. Dale un corte longitudinal al chorizo fresco y retira la piel. Desmenuza con los dedos el txitxiki del interior y reserva.

En una sartén pequeña, vierte el aceite y fríe las patatas. Mientras, en otra sartén muy caliente y sin aceite, sofríe el txitxiki del chorizo durante un minuto meneandolo y sin hacerlo demasiado.

Una vez fritas las patatas, retira la mitad del aceite a un frasco para reutilizarlo y en el resto, muy caliente, fríe los dos huevos.

Sala al gusto las patatas y los huevos, la carne no lo necesita pues ya tiene sal.

Presentación:

En un aro de acero inoxidable, haz una cama por capas con las patatas abajo, seguidas del txitxiki y coloca los huevos encima. En el último momento retira el aro y con un cuchillo afilado, mejor una puntilla, corta ligeramente las yemas.

¿Qué vino le pongo?

Te diría que, por la combinación de sabores, a este plato le pega casi cualquier vino. Blanco, tinto o clarete, lo dejo a tu gusto. Yo los tomé con un tinto joven Señorío de La Estrella, 3,10€ la botella en el Rincón de Palomero.

miércoles, 17 de junio de 2015

BODEGAS DE SANTIAGO, BAÑOS DE EBRO (ALAVA). PEQUEÑA BODEGA CON GRANDES VINOS DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL .

Pequeño vídeo de apenas 3 minutos, realizado con las fotografías tomadas en Bodegas de Santiago, Baños de Ebro (Rioja Alavesa) y su entorno, este pasado domingo


Bodegas De Santiago es una bodega de carácter familiar que ha heredado el buen hacer de generaciones dedicadas a una elaboración del vino de Alta Calidad y expresión.

Su ubicación privilegiada, en Baños de Ebro, corazón de Rioja Alavesa, procura unas tierras arcilloso-calcáreas entre el río Ebro y la sierra de Cantabria. Este valle disfruta de un microclima ideal para el cultivo de la vid, dando como resultado unos caldos con cuerpo, finos y elegantes.

Bodegas de Santiago conjuga estos dones que le brinda la naturaleza con un cuidado exhaustivo de sus viñas y unas depuradas técnicas de elaboración que aúnan la tradición heredada y la modernidad de la innovación.

Como podrás comprobar por las fotos, casi todos sus vinos están premiados en distintos certámenes, algunos de ellos tan importantes a nivel mundial, como el Challenger International du Vin de Burdeos o el Concours Mondial de Bruselas.

TINTO JOVEN LAGAR DE SANTIAGO 2014 (maceración carbónica)
Medalla de plata en el Concourse Mondial de Bruselas.

Color rojo púrpura brillante con ribete violeta.
Aroma intensamente frutal con toques florales.
En boca es fresco, de gentil paso y con mucha fruta que rodea al paladar hasta llegar a un final de boca persistente y juveni.
Variedad 85% tempranilo y 15% viura.
Temperatura de servicio 12º-14º

TINTO CRIANZA LAGAR DE SANTIAGO 2012
Medalla de oro en el Challenger International du Vin de Burdeos.

Color rojo cereza con ligeros tonos teja propios de la crianza. Brillante y atractivo.
Aromas nítidos y elegantes, destacando el de madera noble y armonizado con fruta madura.
En boca se asocia el regaliz con las aportaciones de crianza en barrica, vainilla y caramelo tostado.
Variedad 100% tempranillo.
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Temperatura de servicio 16º-18º

Abastecerse de uvas de viñedos propios repartidos en 43 hectáreas, les permite controlar toda la producción, desde la poda hasta la vendimia manual. Esto facilita la recogida de la uva en condiciones óptimas para obtener el producto que nos interesa, un vino que aún procediendo de una bodega pequeña, ha obtenido un gran reconocimiento internacional.


martes, 24 de marzo de 2015

SI VIAJAS ESTA SEMANA SANTA, CUIDADO CON LO QUE LLEVAS.

Ten en cuenta que no en todos los países puedes meter alimentos


Ya llegan las primeras vacaciones del año y seguro que las coges con deseo. Solo son un puñado de días, pero lo suficiente para hacernos un viaje.
Yo soy partidario de probar la gastronomía local (me encantan las vacaciones gastronómicas) allá a donde vaya, ya que es otra forma de conocer la cultura de ese lugar.
Ahora bien, comer todo el día y todos los días de restaurante nos tocará considerablemente el bolsillo y nos robará tiempo para seguir viendo cosas, son pocos días. Por ello, siempre llevo algo de embutido loncheado al vacío y un poco de queso en la mochila. Compras pan, buscas un banco y a disfrutar. Te ahorras un dinerito. También está aquel a quién le asusta un poco el tipo de comida que se pueda encontrar y prefiere, por si acaso, asegurarse algo que llevar a la boca.
Si no vas a cruzar fronteras, solo tienes que tener en cuenta que te conviene llevar sobres de embutido curado. El jamón cocido, pechuga de pavo etc., únicamente para el primer día ya que se estropean enseguida fuera de la nevera. Lo que sí has de tener en cuenta, si viajas a otro país, es que no en todos admiten estos ricos manjares y te los podría requisar en la aduana o en el aeropuerto.
A continuación te dejo unas indicaciones sobre el tema.  Ten en cuenta que, SIEMPRE el embutido debe estar envasado al vacío y con la etiqueta de trazabilidad y registro sanitario, de lo cotrario corres el riesgo de que te lo requisen. Si viajas en avión, por si acaso, mejor en la maleta que factures, no lo lleves en el equipaje de mano
Empecemos por los que NUNCA te admitirán el producto, si lo ven. Es fácil:
Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Brasil, Australia, Japón y China.

En la Comunidad Europea y en los paises acogidos al tratado de Schengen no tendrás problemas, eso sí, si viajas en avión y por si acaso, no lo lleves en el equipaje de mano.

¡Buen viaje y felices vacaciones!

miércoles, 18 de febrero de 2015

BODEGAS LAGAR DE SANTIAGO, BAÑOS DE EBRO. DOS PESOS PESADOS DE RIOJA ALAVESA.

En esta ocasión quiero hacer referencia a dos grandes, exquisitos y laureados vinos de Rioja Alavesa:



Como ya sabrás, tengo intereses en la Bodega Cooperativa Señorío de La Estrella de San Asensio, La Rioja y por lo tanto comprenderás mi imparcialidad a la hora de recomendarte estos dos vinos que no me “pertenecen”. Es más, normalmente me cuesta decantarme por los vinos de Rioja Alavesa ya que los considero un tanto rotundos, pesados. Pero, a veces, he de hacer una excepción. Una de esas puntuales ocasiones es esta. Lo reconozco, me he enamorado de estos dos vinos.

BODEGAS DE SANTIAGO se caracteriza por producir un vino joven de gran calidad. Los premios conseguidos son la recompensa de un saber hacer y una tradición mantenida de padres a hijos.
En al actualidad, la 5ª generación de la familia está al frente de la bodega. Sin dejar de producir su vino joven (tinto y blanco), también comercializan su vino de crianza, un vino de maceración carbónica envejecido un año en barrica nueva de roble americano y otro en botella. Además, cuentan con un vino de autor, Lagar de Santiago Élite 2007

Por cierto, como no podría ser de otra manera, los encontrarás en el Rincón de Palomero, tu gastrodenda de Romo.

¡Oferta! Lagar de Santiago joven 2012 3 botellas por 8,50 € (solo quedan 12 botellas)

Lagar de Santiago joven de maceración carbónica  3,95 € la botella de 750 ml.

Lagar de Santiago crianza 2011 6,90 € la botella de 750 ml.

¡Salud! 




¡¡¡EL PLACER DE LA BUENA MESA A TU ALCANCE!!!

martes, 2 de diciembre de 2014

GANADORES DEL CONCURSO "EL CEBOLLÓN"

Como ya sabrás, desde el 1 de noviembre al 1 de diciembre, en el Rincón de Palomero hemos desarrollado el concurso de El Cebollón. Se trataba de acercarse lo más posible, y sin pasarse, al peso real de una descomunal cebolla. Bien, pues dicho concurso ya ha terminado y nos encontramos con un empate entre dos concursantes, que han acertado el peso exacto de la cebolla. A las dos les he ofrecido la posibilidad de repartir el premio en lugar de sortearlo entre ambos y han accedido, con lo que cada uno de ellos se lleva un sobre de paleta ibérica de bellota, un sobre de chorizo ibérico de bellota y un sobre de salchichón ibérico.
Enhorabuena a los premiados y muchísimas, muchísimas gracias a todas y todos los que habéis participado, ya hemos hecho buenas risas.
Bueno, pero esto no termina aquí. Alguna idea se me ocurrirá y volveré pronto de nuevo a la carga.

Ah, por cierto. El cebollón pesaba 1.435 gr y los afortunados ganadores son....

ELITSA PANAITE
JESÚS SORIA

 

martes, 28 de octubre de 2014

MORCILLA TERE CON PIMIENTOS Y TOMATE.



INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES (1,60 € POR COMENSAL):


2 morcillas de Burgos Tere *                                    3,70 €
1/2 lata de tomate triturado Serafín Salcedo *           0,49 €
1 lata de pimientos del piquillo Iturri *                       1,85 €
1/2 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra*
Una pizca de sal

* Estos ingredientes los encontrarás en el Rincón de Palomero

PREPARACIÓN:

Pica la cebolla en trozos no muy pequeños y corta los pimientos en tiras. En una sartén o tartera baja pon a calentar el aceite. Rehoga primero la cebolla y pasados 2 minutos añade las tiras de pimiento y la sal. Cuando las verduras ya están confitadas, unos 5 minutos más, añade la media lata de tomate triturado y deja que se guise todo junto otros 5 minutos. Mientras, retira la piel de la morcilla dándole un corte, ligero, longitudinal. Te recuerdo que esto solo se puede hacer con morcilla de Tere, con otras esta se desmenuzaría. Una vez quitada la piel, corta cada morcilla en 6 discos, añade los trozos de la morcilla a la salsa y deja guisar a fuego mínimo otros 5 minutos.

¡¡¡On egin!!!

¿QUÉ VINO LE PONGO?

La morcilla, no por ser un producto humilde la debemos maridar con un vino sencillo, y más con el acompañamiento de los piquillos con su ligero toque a humo de madera. En este caso he elegido un vino tinto crianza cosecha 2010 de Bodegas Lecea de San Asensio.

¿SABÍAS QUÉ?

Su alto contenido en hierro hace que la morcilla de arroz ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta esta carne, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que tienen un gran desgaste de este mineral.
Para más información sobre la morcilla pincha aquí

El pimiento del piquillo destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central.
Destaca también por su alto contenido en beta caroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.
Específicamente, el beta caroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.
Al igual que los tomates, los pimientos rojos poseen una mayor cantidad de licopeno, que viene a ser un caroteno con propiedades anti cancerígenas.
Presentan una baja densidad calórica, por ser ricos en agua y pobres en grasa y proteínas.
El componente mayoritario del pimiento es agua (92%), seguido de los hidratos de carbono (3,7 g por 100 g de parte comestible), todo esto hace que esta hortaliza presente un bajo aporte calórico (19,3 Kcal por 100 g de parte comestible).
En cuanto a su aporte mineral, el pimiento destaca por su aporte en potasio (210 mg por 100 g de parte comestible), en menor proporción podemos incluir el magnesio (13,5 mg por 100 g de parte comestible), el fósforo (25 mg por 100 g de parte comestible) y el calcio el cual apenas se asimila en relación con los lácteos u otros alimentos que sean buena fuente de dicho mineral.

jueves, 23 de octubre de 2014

MACARRONES CON TOMATE, PANCETA Y PICADILLO IBERICO.

Este es un delicioso plato único muy económico. Por 1,75€ tienes un plato saciante y nutritivo que gustará a todos


INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES (1,75€ por comensal como plato único):

2 litros de agua del grifo
400 gr de macarrones artesanales de Gallo*                             (0,68€)
200 gr de panceta adobada La Aresana cortada en daditos*       (2,10€)
150 gr de picadillo ibérico Ibérica de Jamones*                         (2,70€)
390 gr (1 lata) de tomate triturado Serafín Salcedo*                   (0,99€)
2 cucharadas de aceite de oliva*
1 cucharadita de orégano en polvo La Barraca*
1 hoja de laurel La Barraca*
1/2 cebolla muy picadita (frutería Kaki)
2 dientes de ajo muy picaditos (frutería Kaki)
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal.

*Estos ingredientes los encontrarás en el Rincón de Palomero.

PREPARACIÓN:


En una tartera baja y amplia prepara el sofrito, a fuego bajo, con dos cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo picado y la panceta adobada. Cuando las verduras ya están pochadas, añade la lata de tomate triturado, la cucharadita de azúcar y deja que este se sofría junto a las verduras y la panceta durante 15 minutos a fuego bajo, que hierva pero poco. Tapa la cazuela para que no salten las burbujas del tomate. Cuando queden un par de minutos para apagar el fuego, vierte el picadillo de ibérico y remueve la salsa. El jamón le aportará un delicioso sabor a la mezcla.

Mientras dejas que se haga el tomate, pon a hervir el agua con la sal y el laurel en un puchero alto. Cuando esta esté entre en ebullición añade los macarrones y muévelos con una cuchara durante unos segundos para que no se peguen. En 7 u 8 minutos deberán estar listos. Cuando la pasta esté cocida, retírala del fuego y vierte agua fría para cortar la cocción. Escúrrelos y a servir junto a la salsa.
Ya ves, una receta sencilla, sabrosa y nutritiva que te llevará muy poco tiempo. En menos de media hora estará lista.

¡¡¡On egin!!!   

MI TRUCO:

Si te das cuenta, a la salsa no le he puesto sal. No es necesario ya que tanto la panceta como el picadillo de jamón ibérico aportan la sal suficiente.

¿QUÉ VINO LE PONGO?

Este es el típico plato que marida casi con cualquier vino. Hoy me apetece un tinto de año de Baños de Ebro, Rioja Alavesa, tempranillo de maceración carbónica. Un Lagar de Santiago 2012 a 3,5€ la botella. 

¿SABÍAS QUÉ?

Los alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta son muy beneficiosos para la salud:

- La pasta es un producto bajo en grasas y sin colesterol.
- Proporciona energía fácilmente aprovechable para el metabolismo oxidativo.
- Mantiene el nivel de glucemia (cantidad de azúcar en la sangre) y favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.
- Además, los carbohidratos tienen una gran importancia dietética ya que la calidad especial de su almidón produce un menor aumento de azúcar en la sangre.
- Permite una digestión fácil y lenta, por lo que resulta un buen aporte energético para actividades que requieren esfuerzo físico o mental.
- Los carbohidratos también intervienen en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.

Los hidratos de carbono aportados son de absorción lenta con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad.

El aporte de grasas es muy bajo, además no contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas (100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa).

Aporta también un porcentaje aceptable de fibra vegetal, (sobre todo las pastas integrales), lo que favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos. 

Es un alimento básico aunque hay que matizar un par de cosas, la pasta no es un alimento completo, ya que aporta pocas proteínas y no contiene grasas, por lo que hay que complementarla con otros alimentos como el aceite de oliva virgen extra, verduras y/o carne.


La pasta por ser un alimento elaborado a base de harina de trigo, tiene un elevado contenido en carbohidratos, 100 g de pasta contienen como máximo 75 g de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan aproximadamente unas 370 Kcal, lo que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico.
El aporte de vitaminas y minerales es relativamente bajo. Esto se debe fundamentalmente a que en la elaboración se utiliza el endospermo (parte intermedia de los granos rico en gluten y almidón), quedando los minerales en las capas externas del grano. Aun así, la pasta contiene vitaminas del grupo E y B, que son considerados antioxidantes celulares.




jueves, 16 de octubre de 2014

ROMPIENDO MITOS. EL PAN NO ENGORDA, ES UN ALIMENTO SALUDABLE.

El pan es saciante, muy bajo en grasas, contiene pocas calorías y muchos nutrientes. En cuanto a sus beneficios nutricionales el pan destaca por su aportación de carbohidratos de absorción lenta —aproximadamente el 50 por ciento— que se almacenan en nuestro cuerpo en forma de energía, no de grasa. Además, aporta también proteínas y proporciona hierro, cinc, magnesio, potasio, niacina y vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2 y B6, así como folatos.
Como con todo, lo que hay que evitar son los excesos. La Organización Mundial de la Salud recomienda así el consumo de 250 gramos de pan al día por persona. Entre nosotros la cifra no llega a los 140 gramos al día
Obesidad y desarrollo intelectual
La doctora Rosa M. Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, dirigió un estudio en el que se comprobó que los niños que comían más pan presentaban un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, una ingesta más adecuada de nutrientes, tenían dietas más equilibradas, poseían un menor índice de Masa Corporal y registraban mejores indicadores de riesgo cardiovascular que los que comían menos.
Además, se observó también que aquellos que tomaban más pan ingerían más cantidad de vitamina B1 y yodo, importantes en el funcionamiento del sistema nervioso; más ácido fólico, que ayuda a la protección cardiovascular y mejora la función mental, y más zinc, importante para conseguir una mejor respuesta inmunitaria.
En resumen, y según la doctora Ortega, los individuos que consumen más de 40 g. de pan al día suben los niveles plasmáticos de vitamina B1, sustancial para el desarrollo neurológico y, en ese sentido, se demostró a través de tests de rendimiento intelectual una correlación entre el consumo de pan y el desarrollo intelectual de los mismos.

Decálogo de beneficios de la campaña 'Pan cada día'
La dieta actual se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono (deberían ser el 50 por ciento de las calorías totales) y así nos alejamos de las propiedades saludables de la Dieta Mediterránea, de la que el pan forma parte fundamental junto al consumo regular de verduras, hortalizas y cereales.
Por eso han elaborado un decálogo con sus beneficios:

1. El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos, de los más baratos e inamovibles de la base de la pirámide nutricional.

2. Proporciona al organismo parte de la energía que éste necesita, particularmente para el cerebro y el sistema nervioso.

3. Incluir el pan en cada una de las comidas que realizamos a diario es una buena forma de cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas.

4. El pan contiene poca grasa (1g. por cada 100 g de pan), por lo que es idóneo para aportar a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos con una mínima ingesta de lípidos.

5. Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobre todo el pan integral.

6. La ingesta de fibra es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes o el colesterol.

7. Incluso para las personas sometidas a dietas de adelgazamiento, los especialistas recomiendan 100 g. de pan al día repartidos en varias raciones.

8. El pan aporta vitaminas hidrosolubles del Grupo B que nos ayudan, entre otras cosas, a transformar los alimentos en energía, mantener sanos cabello, piel y uñas, formar glóbulos rojos y anticuerpos, y mantener en buen estado nuestro sistema nervioso y circulatorio.

9. Contiene numerosos minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.
Su consumo es idóneo para niños y adolescentes por la gran actividad física que estos desarrollan, así como para las personas de edad avanzada, pues son alimentos de fácil masticación y digestión.

10. Su consumo es idóneo para niños y adolescentes por la gran actividad física que estos desarrollan, así como para las personas de edad avanzada, pues son alimentos de fácil masticación y digestión.

Fuente: El Correo

lunes, 30 de junio de 2014

TXAKOLI BITXIA SELECCIÓN. MEDALLA DE ORO EN LA XXVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS BACO.

Premios Baco, los Óscar de la enología.
El Txakoli Bitxia Blanco añada 2013 ha obtenido la  medalla de oro en la última edición de los Premios Baco, “el mejor termómetro para medir la calidad de los vinos jóvenes”, según la Unión Española de Catadores (UEC).

El 29 de mayo 382 vinos nacidos en la cosecha más reciente se dieron cita en Madrid en la vigésimo octava edición del “mayor certamen de calidad del calendario nacional” según un comunicado de la UEC.
Esta edición de los Premios Baco ha estado marcada por la diversidad, con vinos procedentes de 51 indicaciones, 45 de ellas denominaciones de origen, y de 16 comunidades autónomas.
Un jurado compuesto por 45 catadores pertenecientes a la Unión Española de Catadores fue el encargado de valorar en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos inscritos a esta edición.
Al hilo de este premio, el próximo jueves 26 de junio, Talleri acudirá al Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España que se celebrará en Madrid, organizado al amparo de la UEC desde 1986, donde se degustará una selección de los mejores vinos nacidos en la cosecha más reciente, la 2013.

2013: Vendimia escasa, pero de gran calidad

Aunque esta última  vendimia resultó escasa en cuanto a cantidad, la calidad del vino obtenido ha sido muy satisfactoria; así lo avalan, no sólo los conocidos Premios Baco, sino también el certamen francés Challenge International du Vin, uno de los concursos más importantes y reputados del mundo celebrado en Burdeos,  donde el caldo elaborado por la Bodega Talleri ha obtenido medalla de bronce.
Desde Talleri Agustin Olazabalaga, enólogo de la bodega, comenta sobre los premios obtenidos: “Sin duda es una recompensa a nuestro trabajo, un empujón que nos anima a seguir adelante y continuar dedicándonos a este mundo que tanto nos apasiona, pero sobre todo, queremos dejar claro que este premio no es solo de la bodega, es un premio a todos los socios, clientes, distribuidores y aquellos que disfrutan de una copa de Bitxia.”

sábado, 21 de junio de 2014

ASÍ FUE LA CATA, ORGANIZADA POR EL RINCÓN DE PALOMERO, DE LA BODEGA SEÑORÍO DE LA ESTRELLA.


Más fotos al final
 Exitosa la sesión de cata de ayer con Pedro Mª Puras, enólogo de la Bodega Señorío de La Estrella, de San Asensio, La Rioja. Una treintena de asistentes seguimos atentamente las explicaciones del vitivinicultor durante más de dos horas, que resultaron escasas.
Quiero comenzar agradeciendo la participación de las y los asistentes, que demostrasteis una gran inquietud sobre el Mundo del Vino con las preguntas que realizasteis a nuestro invitado. También quiero agradecer su disposición a Pedro Mª Puras Maeztu, que nos guio durante la cata y aportó sus conocimientos. Y no me quiero olvidar de los gestores del Bar Ganeta, Jose y Toni, que tan amablemente nos cedieron el local para que pudiéramos realizar la cata

La exposición comenzó con una breve introducción sobre la historia de la Bodega, la importancia de que los vinos procedan de cultivos estables y controlados, de lo fundamental de que los propietarios de las viñas sean quienes las cuiden y las mimen.
Reafirmó la calidad de la uva que se cosecha en esta cooperativa, con el hecho de que grandes bodegas, de mucho renombre, les compran las uvas e incluso el vino ya hecho, siempre de año ya que los vinos envejecidos son exclusivos de la Bodega.

Nos habló de la importancia del corcho a la hora de conservar el vino, de cómo se utilizan distintos tipos de corcho en base al tiempo de conservación de éste.

Comenzamos la cata con los vinos blancos y apreciamos las diferencias entre un vino blanco de año y uno de crianza, como es el Dominio de La Salle fermentado en barrica, en los que descubrimos las diferencias de matices en el color, aromas y sabores, siendo el segundo más dorado y redondo en boca.

Pedro Mª Puras nos habló de la normativa del Consejo Regulador sobre los vinos rosados y nos explicó porqué ahora los claretes ya no tienen ese color casi de vino blanco y de la disyuntiva entre mercados y normativa.

De ahí ya pasamos a los tintos, comenzando por el de año de maceración semicarbónica Señorío de La Estrella. Nos habló de los avatares que han sufrido hasta conseguir un buen vino esta añada, tras la mala cosecha con pérdida de color debido a la botritis como consecuencia de heladas y granizadas la primavera y verano pasados, y al adelanto de las vendimias en toda La Rioja como consecuencia del cambio climático.

Después pasamos al crianza Dominio de la Salle del 2009, donde apreciamos las características organolépticas y diferencias respecto al de año. Nos habló de las diferentes barricas y lo que aportan al vino dependiendo de si es nueva o ya ha sido usada en varias ocasiones, del aroma y sabor a torrefactos que aporta el tostado interior de la barrica.

Posteriormente, y por falta de tiempo, catamos los vinos principales de la Bodega, los vinos de autor, ganadores del oro y el bronce, en el pasado abril, en el certamen más prestigioso de Francia y uno de los más importantes del mundo, el Challenge International du Vin de Burdeos, en el que compitieron con casi 5.000 vinos de todo el Mundo. Comenzamos con el bronce, el Aricheta y terminamos con el oro del “veinticinco años”. Nos comentó el porqué de que estos vinos no lleven contraetiqueta de crianza y nos habló de que todas las semanas los revisaba hasta llegar al punto en que ya estaban preparados para pasar a la botella. Los datos de cata, los que estuvimos ahí, ya los sabemos.


Yo creo que fue una idea acertada, pese al retraso en el comienzo, el calor y las preturas. ¿Repetimos? Bueno, sí, pero más adelante y con otra bodega. Prometido






jueves, 19 de junio de 2014

Curso de Enología para Aficionados. Lección 20: LA CATA






























La cata es el reconocimiento del vino a través de los sentidos.
Los sentidos son, por orden:

1. Olfato.
2. Vista.
3. Gusto o impresión bucal.

Condiciones

  • Psicológicas. Cualquier persona puede, a través de un método, valorar los vinos que adquiere.
  • Técnicas.
    • Copa. Catavinos 2772.
    • Iluminación. Vela, sol en penumbra, filamento, halógena o tubo de descarga de alta reproducción de color. Fondo blanco (mejor níveo que marfil).
    • Temperatura. Directa, con color desde 9°C en blancos pajizos hasta 18°C en vinos tintos de alto color. Blancos dulces y espumosos a 4°C.
Método
  1. Olfacción directa.
  2. Apreciación visual:
    1. Brillo, interponiendo la copa entre nuestra vista y punto luminoso del techo, quebrando por la difracción, hasta conocer ausencia de turbidez.
    2. Color por reflexión sobre fondo claro.
  3. Apreciación bucal:
    1. Poniendo vino en la boca y esperando 5 segundos se calienta a 35°C, y si es joven, tendrá CO2 que se desprendería y picaría en el ápice de la lengua.
    2. Seguidamente, el mismo vino se somete en la boca a retroolfación. Sorbiendo aire a través de él, y cerrando la boca, se lanza por la nariz. Esta operación se hace 3 veces y se memoriza su olor, que ya lo es, a 35°C y con arrastre de aire.
    3. Finalmente se traga el vino y se memorizan las sensaciones residuales que evolucionan desde:
      1. Acidez en ápice de la lengua. Se desvanece y pasa a...
      2. Acidez en encías superiores. Se desvanece y pasa a...
      3. Recorre el paladar una sensación fresca o cálida que se fija...
      4. Fijación eventual en el velo del paladar.
      5. Recorrido hacia delante, por los bordes de la lengua, que solo existe en tintos y es tanino que imprime leve amargor.
      6. Aparición, al final, de sensación de azúcar tostado bajo la lengua.
Aplicaciones
El aficionado se preguntará cómo aplicar este método. Debe tender a valorar lo que compra y paga. Para ello debe basarse en ideas muy simples:

Plato a acompañarTipo de vinoVinos aconsejables
Ligero (pasta o pescado)Vino ligeroBlanco
Rosado
Rosado claro
CarneVino opuesto (tanino)Tinto
Pero una vez en la tienda de vinos se aprecia que hay muchos modelos con precio diferente, en función del esfuerzo técnico. Por lo tanto, se paga el esfuerzo y, en casa, hemos de reconocer si lo pagado corresponde al esfuerzo.
Los esfuerzos de elaboración y crianza son:

VinoTipoClave de esfuerzo
BlancoDel año
Fermentado en barrica
De crianza
Fermentado en barrica y envejecimiento sobre lías
Pálido y fresco. CO2
Fresco asociado a roble
Cálido y asociado a roble
Cálido, suave y de "cuerpo"
RosadoDel añoSin tono amarillo y fresco. CO2
TintoDel año. Maceración carbónica
Del año. Despalillado
De Crianza
De Reserva
De Gran Reserva
De Alta Expresión
Morado, suave y fresco. CO2
Leve violáceo y fresco. CO2
Fresco y roble
Cálido y roble
Cálido, roble y "caramelo" bajo la lengua
Fresco, cálido, tanino en lengua y "caramelo" bajo ella


Manuel Ruiz Hernández

Curso de Enología para Aficionados. Lección 19: LOS ANÁLISIS DEL VINO


























Los vinos pueden analizarse hasta determinar mil componentes, pero la cantidad de componentes que integran el vio depende de los avances de los aparatos de análisis.
Para el aficionado es suficiente interpretar los componentes básicos. Son estos:

  • Por madurez de la uva: grado alcohólico, acidez total y pH
  • Por deterioro: acidez volátil
  • Por estabilización: anhídrido sulfuroso libre y anhídrido sulfuroso total
Grado alcohólico
Expresa el tanto por ciento en volumen del alcohol etílico o etanol que contiene un vino. En las etiquetas figura A. Vol.% (Alcohol en volumen en %) y debe ser, analizando el vino, más o menos 0,2. Esto supone que, por ejemplo, un vino de 12°3 tiene por litro 123 cc. de alcohol y en peso, considerando como densidad del alcohol 0,8, serían 98,4 gr de alcohol por litro.
Los vinos más ligeros tienen unos 9° de alcohol; los más fuertes, como el Jerez, tienen 17°.
Los vinos gustan:

  • Cava: 11°5
  • Blancos y rosados jóvenes: 11°5
  • Blancos y rosados no jóvenes: 12°0
  • Tintos del año: 12°0
  • Tintos Alta Expresión y Gran Reserva: 13°5
Acidez total
La uva es fruta, y por tal, ácida. Los ácidos de la uva pasan al vino (tartárico, málico y cítrico) y la vinificación genera otros ácidos (láctico, acético y succínico). Globalmente se expresa la fuerza de todos los ácidos como acidez total del vino, y se expresa en el ácido característico de la uva, que es el tartárico.
Los vinos oscilan desde 4 gr/l en tintos de Alta Expresión hasta 9 gr/l en vinos ligeros del tipo chacolí.
La uva, al madurar, acumula azúcar que se transforma, mediante levaduras, en alcohol; y a la vez que madura pierde acidez. De este modo se entiende que los vinos de más grado alcohólico sean los menos ácidos.
a acidez total tartárica frecuente es:

  • Chacolí: 9,0 gr/l
  • Blanco y rosado del año: 7,0 gr/l
  • Blancos de crianza: 6,5 gr/l
  • Tintos del año de Maceración Carbónica: 4,5 gr/l
  • Tintos de Crianza: 5,0 gr/l
  • Tintos de Reserva: 5,0 gr/l
  • Tintos de Gran Reserva: 4,5 gr/l
  • Tintos de Alta Expresión: 4,0 gr/l
La modulación de la acidez depende, cómo hemos expuesto, del grado de maduración y de la maceración. La maceración es el contacto con los hollejos. Estos no son ácidos y mantienen potasa, que sale lentamente y quita acidez del líquido. Así se entiende que con una misma uva la acidez del vino sea:


Rosadoseparando hollejos instantáneamente7,0 gr/l
Tintoseparando hollejos a 4 días6,0 gr/l
Tinto Crianzaseparando hollejos a 10 días5,5 gr/l
Tinto Alta Expresiónseparando hollejos a 1mes4,0 gr/l

PH
Es una expresión inversa a la acidez total, aunque se aproxima más a la sensación de acidez que imprime el vino en la boca. Los vinos oscilan de 3,0 a 4,0. Un vino de pH 3,0 es muy ácido, y otro de 4,0 es muy soso.
La escala correcta es:

  • Vinos Tintos Alta Expresión: 3,8
  • Vinos Tintos Gran Reserva: 3,7
  • Vinos Tintos Jóvenes: 3,6
  • Blancos y Rosados: 3,4
Hay relación indirecta entre Acidez Total y pH, pero no es exacta.
Acidez Volátil
Es la proporción de vinagre que tiene el vino. Es un factor claramente indeseable pero inevitable. Todo el esfuerzo del enólogo es que sea mínimo.

  • Una correcta vinificación en blanco y rosado da un valor de 0,2.
  • Una correcta vinificación en tinto da un valor de 0,3, y después de la DML es de 0,4 (DML es Desacidificación Maloláctica).
  • Una vinificación incorrecta da un valor de 0,5.
  • Un vino comienza a manifestar sensación negativa con valor 0,9.
El envejecimiento no supone forzosamente que este valor ascienda. Ningún tratamiento permite disminuir este componente. El olor a vinagre de un vino se debe al ácido acético, que es el grado de vinagre del vino, más los olores de acetoina y de acetato de etilo que acompañan a los vinos alterados. Paradójicamente, un vino puede tener 0,8 de acidez volátil y oler a vinagre o "picado" por tener dosis altas de acetoina y de acetato; mientras que otro con más de un gramo por litro puede no oler.

Anhídrido Sulfuroso
El anhídrido sulfuroso es un estabilizante generalizado en enología en todo el mundo. Está reglamentado y la OMS establece límites que se observan. El valor estabilizante depende de la fracción conocida como Sulfuroso Libre. Y existe otra fracción más alta que es el Sulfuroso Combinado. Ambas fracciones, Libre y Combinado, suman y dan el concepto Sulfuroso Total.
Las reglamentaciones limitan el Libre y el Total. El límite en Libre es de 30 mg/l en vinos tintos.
Si el vino tuviera 35 se notaría ya más débil de color.
Si la fracción es inferior a 15 puede alterarse el vino.
El límite de Total es de 150 mg/l en tintos y de 200 en blancos y rosados.
La mayoría de los vinos no llegan a estos límites. Si no utilizáramos sulfuroso al hacer vino, este resultaría, a pesar de no aplicar, con 20 mg/l de sulfuroso total.

Manuel Ruiz Hernández