Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de septiembre de 2016

SOJA VERDE. PROPIEDADES NUTRICIONALES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD.

Recuerda que según la preparación de la soja, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Entre los alimentos de la categoría de las legumbres que tenemos disponibles entre los alimentos en el Rincón de Palomero, se encuentra la soja.Este alimento, pertenece al grupo de las legumbres secas.A continuación puedes ver las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la soja a tu organismo.No se puede negar que la soja aporta muchos beneficios para la salud. Éstos van desde la calidad de las proteínas de la soja, hasta las bondades para nuestra salud de los fitoquímicos, como por ejemplo, las isoflavonas, las saponinas, los fitatos y los polifenoles.

Mejora la salud ósea
Aunque la soja, no es rica en calcio, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis. Varios estudios apuntan que las isoflavonas de soja pueden ser un factor que ayuda a prevenir la pérdida ósea y puede tener efectos similares sobre los estrógenos en el mantenimiento de los huesos. Un reciente estudio realizado por Pan Wei mostró que los suplementos de isoflavonas de soja, aumentan significativamente la densidad mineral ósea en las mujeres.
La sustitución de proteína animal por la proteína de soja, también puede ayudar a nuestro organismo a prevenir la pérdida de calcio de los huesos. Las dietas ricas en proteínas de origen animal, causan más pérdida de calcio a través de la orina.
Reduce los síntomas de la menopausia
Los datos muestran que las mujeres asiáticas padecen menos sofocos y sudoración nocturna que las mujeres occidentales. La mayoría de los síntomas de la menopausia son causados ​​por los bajos niveles de estrógeno. Los estrógenos juegan un papel en el control de la temperatura corporal. Las isoflavonas de soja pueden causar un efecto similar al estrógeno, controlando estos síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos.
Mejora la salud cardíaca
En los países en los que se consume mucha soja, los índices de enfermedades cardiovasculares son relativamente bajos. Las investigaciones sugieren que la soja puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas mediante la reducción total del colesterol, bajando la densidad del colesterol de las lipoproteínas y previniendo la acumulación de placa en las arterias. Todas estas condiciones pueden conducir al infarto o al ataque al corazón. Estos beneficios para la salud, se pueden atribuir principalmente a las isoflavonas de la soja y a las saponinas. La isoflavona de soja, llamada genisteína, puede aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, mientras que las saponinas pueden potenciar la reducción del colesterol en la sangre.
Ayuda a prevenir del cáncer
Varios estudios han indicado que un consumo regular de alimentos de soja puede ayudar a prevenir cánceres relacionados con las hormonas, como el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon. Un estudio chino descubrió que la gran ingesta dietética de isoflavonas de soja estaba asociada con un menor riesgo de recurrencia en el cáncer de mama, en mujeres posmenopáusicas con estrógenos y progesterona positivos que habían recibido un medicamento contra el cáncer conocido como anastrozol. Los científicos sugieren que los efectos beneficiosos de las isoflavonas de soja se ejercen su interacción a través de unos receptores de estrógeno y progesterona. Las isoflavonas desarrollan una actividad antiangiogénica, lo que significa que interfiere en el crecimiento de los vasos sanguíneos, una propiedad importante en la lucha contra el cáncer.
Alto contenido de proteínas de la soja
Los productos de soja como la propia legumbre, el tofu, el tempeh y la leche de soja son alimentos muy ricos en proteínas, tienen una gran calidad biológica, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, los aminoácidos de soja combinan muy bien con los de los cereales, como por ejemplo, el trigo, el arroz y el maíz. La proteína de soja es especialmente importante para los veganos.
Nutrientes de la soja
La soja es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este alimento contienen 550 mg. de fósforo.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 240 ug por cada 100 g.
Con una cantidad de 60 ug por cada 100 gramos, la soja también es también uno de losalimentos con más vitamina B7.
Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la soja es también un alimento muy rico en vitamina B6 (1 mg. cada 100 g.) y vitamina B5 (1,90 ug. cada 100 g.) y vitamina B1 (0,61 mg. cada 100 g.) y magnesio (220 mg. cada 100 g.) y zinc (4,20 mg. cada 100 g.) y potasio (1799 mg. cada 100 g.), fibra (22 g. cada 100 g.) y proteínas (34,74 g. cada 100 g.).
La soja se encuentra entre los alimentos bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.
Entre las propiedades nutricionales de la soja cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 6,60 mg. de hierro, 201 mg. de calcio, 6,30 mg. de yodo, 6,29 g. de carbohidratos, 4,70 mg. de sodio, 63,40 ug. de vitamina A, 0,27 mg. de vitamina B2, 7,90 mg. de vitamina B3, 0 ug. de vitamina B12, 3 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 1,50 mg. de vitamina E, 39 ug. de vitamina K, 373 kcal. de calorías, 18,30 g. de grasa, 5,67 g. de azúcar y 190 mg. de purinas.
La soja es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
Beneficios de la soja
Dada su alta cantidad de proteínas, la soja es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
La soja, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
El alto contenido en zinc de la soja facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
Tomar soja, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
La soja, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de la soja, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este alimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en la soja hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.
La abundancia de vitamina B6, presente en la soja y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer
La vitamina B7 o biotina, abundante en la soja es bueno para mejorar la salud del cabello, las unñas y la piel. Los enfermos de diabetes también pueden beneficiarse tomando este alimento, ya que la vitamina B7 contenida en él, puede ayudar a estabilizar los niveles de azucar en la sangre.
El ácido fólico o vitamina B9 de la soja, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
* Datos tomados de diversos estudios publicados en Internet.






viernes, 27 de febrero de 2015

LEGUMBRES, UN ALIMENTO MUY SALUDABLE Y QUE AYUDA A ADELGAZAR.

Existe la falsa idea de que las legumbres son un alimento de alto contenido energético y pesada digestión, sin embargo son ideales para adelgazar.


Razones por las que las legumbres son un alimento ideal para adelgazar:

   
Debido al alto contenido en fibra y al bajo índice glucémico, las legumbres producen un efecto saciante.

     -Las legumbres secas contienen muchos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, como hierro, potasio, ácido fólico, calcio, fósforo, magnesio, antioxidantes, vitaminas del grupo B y en cambio aportan pocas calorías.

    - Las legumbres poseen un bajo contenido de grasa (menos del 2%) y en su mayoría son grasas no saturadas.

    - Debido a que las legumbres secas una vez cocidas llegan a absorber una gran cantidad de agua, son alimentos de escasa densidad de calorías, pues su contenido en calorías es muy bajo en relación al volumen ingerido.

     - Poseen alto contenido proteínico, bajo contenido de hidratos de carbono y producen un alto efecto saciante.

     - Las legumbres son de gran ayuda para comer sano y adelgazar por ser bajas en calorías y además muy nutritivas. A la vez de saciar, ofrecen hidratos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Además contienen pocas calorías en mucho volumen y pocas grasas y de calidad.

Segun un estudio sobre legumbres secas, una porción al día de legumbres podría reducir en un 5% el colesterol 'malo'.


Dr.John Sievenpiper. Universidad de Toronto.
La ingesta de una porción al día de legumbres secas (alubias, lentejas, garbanzos, guisantes o soja) puede reducir significativamente el colesterol 'malo' y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según concluye un nuevo estudio, dirigido por el doctor John Sievenpiper, del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael, en Canadá, y que fue 
publicado en 'Canadian Medical Association Journal'. Sievenpiper explica que comiendo una porción al día de legumbres secas, la gente podría reducir un 5% su nivel de colesterol LDL ("colesterol malo") y que esto se podría traducir en una disminución de entre un 5 y un 6% del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo.
Una porción de legumbres son 130 gramos (más o menos tres cuartos de taza), pero normalmente comemos una media de menos de la mitad de una porción al día. Las legumbres poseen un bajo índice glucémico. Son alimentos que se descomponen lentamente, y tienden a reducir o desplazar a las proteínas animales, además de a las grasas "malas" como las grasas trans, en un plato o una comida.
"Tenemos un montón de espacio en nuestra dieta para aumentar la ingesta de legumbres con el fin de obtener beneficios cardiovasculares", señala Sievenpiper. "Las legumbres ya desempeñan un papel importante en muchas cocinas tradicionales, sobre todo en la dieta Mediterránea y del sur de Asia. Además, de ser un alimento muy económico."
El meta-análisis del doctor Sievenpiper revisó 26 ensayos controlados aleatorios que incluyeron a 1.037 personas. Los hombres registraron una mayor reducción en el colesterol LDL en comparación con las mujeres, tal vez porque sus dietas son más pobres y sus niveles de colesterol, más altos, de forma que se benefician más marcadamente de una dieta más saludable. Algunos de los participantes del estudio informaron que tras ingerir las legumbres experimentaron malestar estomacal, como gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento, pero estos síntomas se calmaron en el transcurso del estudio.




Desde el Rincón de Palomero queremos transmitirte que el consumo de legumbres es altamente beneficioso para la salud y forma parte de nuestra dieta mediterránea. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

BODEGAS LAGAR DE SANTIAGO, BAÑOS DE EBRO. DOS PESOS PESADOS DE RIOJA ALAVESA.

En esta ocasión quiero hacer referencia a dos grandes, exquisitos y laureados vinos de Rioja Alavesa:



Como ya sabrás, tengo intereses en la Bodega Cooperativa Señorío de La Estrella de San Asensio, La Rioja y por lo tanto comprenderás mi imparcialidad a la hora de recomendarte estos dos vinos que no me “pertenecen”. Es más, normalmente me cuesta decantarme por los vinos de Rioja Alavesa ya que los considero un tanto rotundos, pesados. Pero, a veces, he de hacer una excepción. Una de esas puntuales ocasiones es esta. Lo reconozco, me he enamorado de estos dos vinos.

BODEGAS DE SANTIAGO se caracteriza por producir un vino joven de gran calidad. Los premios conseguidos son la recompensa de un saber hacer y una tradición mantenida de padres a hijos.
En al actualidad, la 5ª generación de la familia está al frente de la bodega. Sin dejar de producir su vino joven (tinto y blanco), también comercializan su vino de crianza, un vino de maceración carbónica envejecido un año en barrica nueva de roble americano y otro en botella. Además, cuentan con un vino de autor, Lagar de Santiago Élite 2007

Por cierto, como no podría ser de otra manera, los encontrarás en el Rincón de Palomero, tu gastrodenda de Romo.

¡Oferta! Lagar de Santiago joven 2012 3 botellas por 8,50 € (solo quedan 12 botellas)

Lagar de Santiago joven de maceración carbónica  3,95 € la botella de 750 ml.

Lagar de Santiago crianza 2011 6,90 € la botella de 750 ml.

¡Salud! 




¡¡¡EL PLACER DE LA BUENA MESA A TU ALCANCE!!!

martes, 2 de diciembre de 2014

GANADORES DEL CONCURSO "EL CEBOLLÓN"

Como ya sabrás, desde el 1 de noviembre al 1 de diciembre, en el Rincón de Palomero hemos desarrollado el concurso de El Cebollón. Se trataba de acercarse lo más posible, y sin pasarse, al peso real de una descomunal cebolla. Bien, pues dicho concurso ya ha terminado y nos encontramos con un empate entre dos concursantes, que han acertado el peso exacto de la cebolla. A las dos les he ofrecido la posibilidad de repartir el premio en lugar de sortearlo entre ambos y han accedido, con lo que cada uno de ellos se lleva un sobre de paleta ibérica de bellota, un sobre de chorizo ibérico de bellota y un sobre de salchichón ibérico.
Enhorabuena a los premiados y muchísimas, muchísimas gracias a todas y todos los que habéis participado, ya hemos hecho buenas risas.
Bueno, pero esto no termina aquí. Alguna idea se me ocurrirá y volveré pronto de nuevo a la carga.

Ah, por cierto. El cebollón pesaba 1.435 gr y los afortunados ganadores son....

ELITSA PANAITE
JESÚS SORIA

 

lunes, 10 de noviembre de 2014

GETXOBONO II

De nuevo, la campaña Getxobono se pone en marcha. Esta nueva iniciativa se llevará a cabo desde el 10 de noviembre al 10 de diciembre, con el objetivo de impulsar y fomentar la actividad comercial, hostelera y de servicios de Getxo. Sé que aún es pronto pero ¿te has planteado adelantar las compras para los banquetes de Navidad? Embutidos, espárragos, patés... utiliza tu Getxobono en el Rincón de Palomero y ahórrate como mínimo el 20%

De los 1.200 bonos totales con los que cuenta esta segunda iniciativa de Getxobono, los clientes podrán adquirir dos bonos de descuento por cada tarjeta de crédito o débito en los cajeros multiservicio de Kutxabank (BBK). Los y las clientes, no podrán hacer efectivo cada bono en más de un establecimiento y no se podrá exigir a la empresa que le devuelva dinero en metálico si su compra no alcanza los 50 euros. En el Rincón de Palomero utilizaremos de nuevo la fórmula de ir descontando el precio de la compra hasta completar el total de los 50€, es decir, no tendrás que gastar de golpe el total del bono, sino  que lo podrás hacer en distintas compras dentro del plazo.
Corre, a qué esperas. Vete al cajero Kutxabank más cercano y pásate por el Rincón de Palomero a llevarte el equivalente a 50€ por tan solo 40€te ahorrarás un 20% y además, lo mejor de todo es que es compatible con el resto de promociones que encontrarás en tu tienda gastronómica. Date prisa, solo se pondrán a la venta 1.200 bonos para todo el municipio. En la anterior edición fueron 1.500 y se agotaron mucho antes de finalizar la campaña.
Ah, por cierto. En el Rincón de Palomero podrás canjear tus bonos por productos hasta el sábado 27 de diciembre.

Si quieres estar al corriente de todas las iniciativas de el Rincón de Palomero, síguenos en:
@rinconpalomero

jueves, 16 de octubre de 2014

ROMPIENDO MITOS. EL PAN NO ENGORDA, ES UN ALIMENTO SALUDABLE.

El pan es saciante, muy bajo en grasas, contiene pocas calorías y muchos nutrientes. En cuanto a sus beneficios nutricionales el pan destaca por su aportación de carbohidratos de absorción lenta —aproximadamente el 50 por ciento— que se almacenan en nuestro cuerpo en forma de energía, no de grasa. Además, aporta también proteínas y proporciona hierro, cinc, magnesio, potasio, niacina y vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2 y B6, así como folatos.
Como con todo, lo que hay que evitar son los excesos. La Organización Mundial de la Salud recomienda así el consumo de 250 gramos de pan al día por persona. Entre nosotros la cifra no llega a los 140 gramos al día
Obesidad y desarrollo intelectual
La doctora Rosa M. Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, dirigió un estudio en el que se comprobó que los niños que comían más pan presentaban un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, una ingesta más adecuada de nutrientes, tenían dietas más equilibradas, poseían un menor índice de Masa Corporal y registraban mejores indicadores de riesgo cardiovascular que los que comían menos.
Además, se observó también que aquellos que tomaban más pan ingerían más cantidad de vitamina B1 y yodo, importantes en el funcionamiento del sistema nervioso; más ácido fólico, que ayuda a la protección cardiovascular y mejora la función mental, y más zinc, importante para conseguir una mejor respuesta inmunitaria.
En resumen, y según la doctora Ortega, los individuos que consumen más de 40 g. de pan al día suben los niveles plasmáticos de vitamina B1, sustancial para el desarrollo neurológico y, en ese sentido, se demostró a través de tests de rendimiento intelectual una correlación entre el consumo de pan y el desarrollo intelectual de los mismos.

Decálogo de beneficios de la campaña 'Pan cada día'
La dieta actual se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono (deberían ser el 50 por ciento de las calorías totales) y así nos alejamos de las propiedades saludables de la Dieta Mediterránea, de la que el pan forma parte fundamental junto al consumo regular de verduras, hortalizas y cereales.
Por eso han elaborado un decálogo con sus beneficios:

1. El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos, de los más baratos e inamovibles de la base de la pirámide nutricional.

2. Proporciona al organismo parte de la energía que éste necesita, particularmente para el cerebro y el sistema nervioso.

3. Incluir el pan en cada una de las comidas que realizamos a diario es una buena forma de cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas.

4. El pan contiene poca grasa (1g. por cada 100 g de pan), por lo que es idóneo para aportar a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos con una mínima ingesta de lípidos.

5. Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobre todo el pan integral.

6. La ingesta de fibra es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes o el colesterol.

7. Incluso para las personas sometidas a dietas de adelgazamiento, los especialistas recomiendan 100 g. de pan al día repartidos en varias raciones.

8. El pan aporta vitaminas hidrosolubles del Grupo B que nos ayudan, entre otras cosas, a transformar los alimentos en energía, mantener sanos cabello, piel y uñas, formar glóbulos rojos y anticuerpos, y mantener en buen estado nuestro sistema nervioso y circulatorio.

9. Contiene numerosos minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.
Su consumo es idóneo para niños y adolescentes por la gran actividad física que estos desarrollan, así como para las personas de edad avanzada, pues son alimentos de fácil masticación y digestión.

10. Su consumo es idóneo para niños y adolescentes por la gran actividad física que estos desarrollan, así como para las personas de edad avanzada, pues son alimentos de fácil masticación y digestión.

Fuente: El Correo

lunes, 30 de junio de 2014

VÍDEO DE LA FIESTA DE BIENVENIDA AL VERANO EN LA PLAZA GANETA DE ROMO.



El pasado viernes 27 de junio, los negocios de la plaza Ganeta decidimos dar la bienvenida al verano por todo lo alto, como esta estación se merece, con una fiesta.

El verano es la estación del año en la que más fiestas patronales se celebran, y a la espera de la llegada de las nuestras, las de Romo el 5 de agosto, quisimos ofrecer a las gentes del barrio un pequeño aperitivo.

Fue una tarde llena de actividades, con cuentacuentos, talleres infantiles, concurso infantil de tortillas de patata, de la mano del Gabinete Ahotsa y Mara Mara. Degustación de fruta a cargo de Kaki Frutadenda, degustación de chorizo a la sidra y morcillas Tere, de el Rincón de Palomero, a cargo de la Asociación de Vecinos de Romo, sesiones de automaquillaje con Automaquillaje Ganeta, exposición y mercadillo de manualidades con Manualidades Romo y alguna otra cosa que seguro que me dejo en el tintero.

Desde este blog quiero daros las gracias a todas y a todos, tanto a organizadores como participantes.  Se han superado con creces las más optimistas de nuestras expectativas.


¿Repetimos? Claro que sí, cuando llegue el otoño y el nuevo curso nos volveremos a ver.

TXAKOLI BITXIA SELECCIÓN. MEDALLA DE ORO EN LA XXVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS BACO.

Premios Baco, los Óscar de la enología.
El Txakoli Bitxia Blanco añada 2013 ha obtenido la  medalla de oro en la última edición de los Premios Baco, “el mejor termómetro para medir la calidad de los vinos jóvenes”, según la Unión Española de Catadores (UEC).

El 29 de mayo 382 vinos nacidos en la cosecha más reciente se dieron cita en Madrid en la vigésimo octava edición del “mayor certamen de calidad del calendario nacional” según un comunicado de la UEC.
Esta edición de los Premios Baco ha estado marcada por la diversidad, con vinos procedentes de 51 indicaciones, 45 de ellas denominaciones de origen, y de 16 comunidades autónomas.
Un jurado compuesto por 45 catadores pertenecientes a la Unión Española de Catadores fue el encargado de valorar en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos inscritos a esta edición.
Al hilo de este premio, el próximo jueves 26 de junio, Talleri acudirá al Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España que se celebrará en Madrid, organizado al amparo de la UEC desde 1986, donde se degustará una selección de los mejores vinos nacidos en la cosecha más reciente, la 2013.

2013: Vendimia escasa, pero de gran calidad

Aunque esta última  vendimia resultó escasa en cuanto a cantidad, la calidad del vino obtenido ha sido muy satisfactoria; así lo avalan, no sólo los conocidos Premios Baco, sino también el certamen francés Challenge International du Vin, uno de los concursos más importantes y reputados del mundo celebrado en Burdeos,  donde el caldo elaborado por la Bodega Talleri ha obtenido medalla de bronce.
Desde Talleri Agustin Olazabalaga, enólogo de la bodega, comenta sobre los premios obtenidos: “Sin duda es una recompensa a nuestro trabajo, un empujón que nos anima a seguir adelante y continuar dedicándonos a este mundo que tanto nos apasiona, pero sobre todo, queremos dejar claro que este premio no es solo de la bodega, es un premio a todos los socios, clientes, distribuidores y aquellos que disfrutan de una copa de Bitxia.”

sábado, 21 de junio de 2014

ASÍ FUE LA CATA, ORGANIZADA POR EL RINCÓN DE PALOMERO, DE LA BODEGA SEÑORÍO DE LA ESTRELLA.


Más fotos al final
 Exitosa la sesión de cata de ayer con Pedro Mª Puras, enólogo de la Bodega Señorío de La Estrella, de San Asensio, La Rioja. Una treintena de asistentes seguimos atentamente las explicaciones del vitivinicultor durante más de dos horas, que resultaron escasas.
Quiero comenzar agradeciendo la participación de las y los asistentes, que demostrasteis una gran inquietud sobre el Mundo del Vino con las preguntas que realizasteis a nuestro invitado. También quiero agradecer su disposición a Pedro Mª Puras Maeztu, que nos guio durante la cata y aportó sus conocimientos. Y no me quiero olvidar de los gestores del Bar Ganeta, Jose y Toni, que tan amablemente nos cedieron el local para que pudiéramos realizar la cata

La exposición comenzó con una breve introducción sobre la historia de la Bodega, la importancia de que los vinos procedan de cultivos estables y controlados, de lo fundamental de que los propietarios de las viñas sean quienes las cuiden y las mimen.
Reafirmó la calidad de la uva que se cosecha en esta cooperativa, con el hecho de que grandes bodegas, de mucho renombre, les compran las uvas e incluso el vino ya hecho, siempre de año ya que los vinos envejecidos son exclusivos de la Bodega.

Nos habló de la importancia del corcho a la hora de conservar el vino, de cómo se utilizan distintos tipos de corcho en base al tiempo de conservación de éste.

Comenzamos la cata con los vinos blancos y apreciamos las diferencias entre un vino blanco de año y uno de crianza, como es el Dominio de La Salle fermentado en barrica, en los que descubrimos las diferencias de matices en el color, aromas y sabores, siendo el segundo más dorado y redondo en boca.

Pedro Mª Puras nos habló de la normativa del Consejo Regulador sobre los vinos rosados y nos explicó porqué ahora los claretes ya no tienen ese color casi de vino blanco y de la disyuntiva entre mercados y normativa.

De ahí ya pasamos a los tintos, comenzando por el de año de maceración semicarbónica Señorío de La Estrella. Nos habló de los avatares que han sufrido hasta conseguir un buen vino esta añada, tras la mala cosecha con pérdida de color debido a la botritis como consecuencia de heladas y granizadas la primavera y verano pasados, y al adelanto de las vendimias en toda La Rioja como consecuencia del cambio climático.

Después pasamos al crianza Dominio de la Salle del 2009, donde apreciamos las características organolépticas y diferencias respecto al de año. Nos habló de las diferentes barricas y lo que aportan al vino dependiendo de si es nueva o ya ha sido usada en varias ocasiones, del aroma y sabor a torrefactos que aporta el tostado interior de la barrica.

Posteriormente, y por falta de tiempo, catamos los vinos principales de la Bodega, los vinos de autor, ganadores del oro y el bronce, en el pasado abril, en el certamen más prestigioso de Francia y uno de los más importantes del mundo, el Challenge International du Vin de Burdeos, en el que compitieron con casi 5.000 vinos de todo el Mundo. Comenzamos con el bronce, el Aricheta y terminamos con el oro del “veinticinco años”. Nos comentó el porqué de que estos vinos no lleven contraetiqueta de crianza y nos habló de que todas las semanas los revisaba hasta llegar al punto en que ya estaban preparados para pasar a la botella. Los datos de cata, los que estuvimos ahí, ya los sabemos.


Yo creo que fue una idea acertada, pese al retraso en el comienzo, el calor y las preturas. ¿Repetimos? Bueno, sí, pero más adelante y con otra bodega. Prometido






sábado, 7 de junio de 2014

¡AL FIN EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD! RESVERATROL


El vino: bueno para el corazón, bueno para el hígado.

El vino tinto es rico en polifenoles y resveratrol, que retrasan el envejecimiento celular.
Desde hace tiempo se sabe que de la fuente de la eterna juventud no mana agua, sino vino, ya que la uva es rica en polifenoles y resveratrol, un compuesto antioxidante que retrasa el envejecimiento celular.

Las sustancias beneficiosas derivadas de la uva retrasan el envejecimiento de nuestras células, protegiéndolas de los ataques producidos por los radicales libres.  Se trata una molécula que la propia uva de vino desprende cuando es expuesta a rayos ultravioleta, que activa las proteínas sirtuinas, conocidas como los genes de la longevidad.

Desde hace tiempo son de sobra conocidos los efectos beneficiosos que el vino tiene no sólo sobre nuestro corazón, sino sobre el hígado. Ahora, una nueva tesis doctoral sostiene que dos vasitos de vino al día ayudan a disminuir la grasa del hígado.

Ya han pasado más dos décadas desde que el American Journal of Medicine publicara los resultados de un estudio sobre la relación entre el consumo de alcohol y la reducción de riesgo de enfermedades coronarias, y entre todos los licores, el vino se presentaba como la mejor opciónya que eleva los niveles del “colesterol bueno” (HDL) en la sangre.

De acuerdo con los resultados de una tesis doctoral realizada por Elizabeth Hijona Muruamendiaraz, licenciada en Bioquímica y especialista en Dietética y Nutrición, sobre el efecto en el organismo del resveratrol, el vino sería un gran aliado de nuestra salud no sólo a nivel cardiovascular o como antioxidante, sino que ayudaría a eliminar grasas en el hígado.

La autora investigó el efecto que el resveratrol tenía en ratas con esteatosis hepática no alcohólica (ESNA) o hígado graso, una enfermedad similar a la hepatitis alcohólica y que también puede derivar en cirrosis, y el resultado fue una disminución notable.

Además, el resveratrol es capaz de mantener el equilibrio entre las sustancias antioxidantes y prooxidantes, lo que hace que el hígado se conserve mejor, y puede disminuir el número de células de Kupffer en el hígado, asociadas a la progresión de la ESNA y que también podrían inhibir el desarrollo de otras lesiones hepáticas como la fibrosis.


Así que, una vez más, se pone de manifiesto que nuestras abuelas no se equivocaban con eso de tomar un vasito de vino diario… y eso que en sus tiempos poco se sabía de estudios, experimentos con ratas o tesis doctorales. Eso sí, la sabiduría popular transmitida de generación en generación es muchas veces la mejor garantía.

Distintas fuentes e internet

jueves, 29 de mayo de 2014

UN MEDALLA DE ORO, DE NUEVO A TU ALCANCE.

Excelente vino procedente de cepas viejas.
Hoy hemos recibido, en el Rincón de Palomero, otras 24 botellas del ya reconocido vino de autor "veinticinco años" de la bodega Señorío de La Estrella, de San Asensio, La Rioja. Flamante ganador de la medalla de oro del prestigioso certamen Challenge International du vin en Burdeos 2014, donde compitió junto con otros casi 5.000 vinos de todo el mundo, consiguiendo la más alta distinción, la medalla de oro.

No es un vino fácil de conseguir y menos después de tan notable distinción. Te recuerdo que su precio es de tan solo 8,80 € y que si no te das prisa te quedarás de nuevo sin él.

martes, 29 de abril de 2014

GETXOBONO, COMPRA 50€ Y PAGA SOLO 40€

El GETXOBONO te ayuda a ahorrar un 20% añadido al resto de ofertas.
El Ayuntamiento de Getxo y la asociación empresarial y comercial Getxo Enpresa pondrán a la venta 700 bonos a un precio de 40 euros que permitirán consumir por importe de 50 euros en los comercios de la localidad.


La iniciativa "Getxobono" se llevará a acabo desde el 1 de mayo al 30 de junio, con el objetivo de impulsar y fomentar la actividad comercial, hostelera y de servicios.
El Ayuntamiento aporta 7.000 euros para llevar a cabo las subvenciones correspondientes, que supondrán para los clientes un ahorro de 10 euros por cada bono utilizado en los establecimientos de Getxo adheridos a esta iniciativa. De los 700 bonos totales con los que cuenta esta iniciativa, los clientes podrán adquirir dos bonos de descuento por cada tarjeta de crédito o débito en los cajeros multiservicio de Kutxabank (BBK).Los clientes no podrán hacer efectivo su bono en más de un establecimiento y no se podrá exigir a la empresa que se devuelva dinero en metálico si su compra no alcanza los 50 euros.
Corre, a que esperas. Vete al cajero Kutxabank más cercano y pásate por el Rincón de Palomero a llevarte el equivalente a 50€ por tan solo 40€, te ahorrarás un 20% y además, lo mejor de todo es que es compatible con el resto de promociones que tenemos en la tienda. Date prisa, solo se pondrán a la venta 700 bonos para todo el municipio.

CINCO COCINEROS VASCOS ENTRE LOS CINCUENTA MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO.

Tres cocineros gipuzkoanos y dos bizkainos, dirigen los fogones de cinco entre los mejores 50 restaurantes del Mundo, según la revista Restaurant Magazine. La prestigiosa revista gastronómica desveló los nombres de, según un comité evaluador, los que son los 50 mejores templos gastronómicos del planeta.
En la ceremonia, celebrada en Londres, se premió el buen hacer de cocineros y sus equipos. El restaurante Azurmendi de Larrabetzu, Bizkaia, propiedad del prestigioso 3 Estrellas Michelín, Eneko Atxa, además fue reconocido como el mejor restaurante sostenible del mundo.
El Celler de Can Roca, que los hermanos Roca dirigen en Girona, ha perdido el liderazgo en la lista, viéndose relegado a la segunda posición por el restaurante danés Noma, del chef René Redzepi, que ya ostentó esta privilegiada posición entre los años 2010 y 2012. Cave recordar que el celebradísimo El Bulli, de Ferrán Adriá, fue líder entre los años 2006 al 2009.

Los puestos ocupados por nuestros más prestigiosos restauradores queda de la siguiente manera:

MUGARITZ, Rentería, de Andoni Luis Aduriz en el 6º puesto (baja del 4º).
ARZAK, Donostia, de Juan Mari Arzak en el 8º puesto (repite posición).
AZURMENDI, Larrabetzu, de Eneko Atxa en el 26º puesto (primera vez).
ASADOR ETXEBARRI, Atxondo, de Víctor Arguinzoniz en el 34º puesto (gana diez posiciones).
MARTÍN BERASATEGUI, Lasarte-Oria, de Martín Berasategui en el 35º puesto (viene del 64).

Para entender como se elabora esta lista, ella es el resultado de una encuesta realizada entre 900 expertos de la industria internacional. Cada uno de ellos tiene siete votos para elegir los sitios donde mejor han comido en los últimos 18 meses. Para muchos críticos, es una votación arbitraria «porque no existe el mejor restaurante del mundo» ni tiene sentido hacer esa clasificación. Para otros, es una de las mayores farsas del mundo de la gastronomía, una enorme operación de marketing. Sin embargo, su poder de convocatoria y de seducción cada vez parece mayor en una pelea poco disimulada entre la cocina francesa (Guía Michelin) y la anglosajona (Best Restaurant). Entre los premiados por Best Restaurant no faltan los restaurantes con «solo» dos estrellas (por ejemplo, Moma, el ganador sorpresa del año), una estrella o incluso ninguna.



miércoles, 23 de abril de 2014

MEDALLA DE ORO EN EL PRESTIGIOSO CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN DE BURDEOS PARA EL VINO "VEINTICINCO AÑOS" DEL 2011


Me siento orgulloso. Uno de mis vinos tintos preferidos, por no decir el que más, acaba de conseguir el más alto galardón en uno de los más importantes y reputados concursos vinícolas del mundo y el más antiguo de Francia.
El vino conmemorativo "veinticinco años" de Bodegas Señorío de La Estrella de San Asensio, La Rioja, a la cual estoy familiarmente vinculado, ha conseguido la medalla de oro en el prestigioso CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN, celebrado en Burdeos.

Se que muchas y muchos de los que estáis leyendo esta entrada, como clientes de "el Rincón de Palomero" ya lo habéis probado y seguro que coincidís en que es un premio merecido.
Quiero aprovechar para felicitar desde aquí a PEDRO Mª PURAS MAESTU, enólogo y socio de la cooperativa, que ha hecho posible de nuevo, que este gran vino DOC Rioja se codee con los mejores vinos del Mundo. El "veiticinco años" 2011 y el Aricheta 2008 son "sus" vinos de autor.

Ah, por cierto, lo encontrarás en "el Rincón de Palomero" por tan solo 8,80€ la botella y si aun no lo has probado no te lo puedes perder ya que, como dice su autor: "Lo hemos creado con unas condiciones muy especiales, los hemos estructurado y mimado con los frutos de los terruños más antiguos. Por lo menos hay que probarlo una vez en la vida".

El Challenge International du Vin es un concurso organizado en forma de degustación abierta a todos los vinos y aguardientes de origen vitícola sin distinción de añada y listos para la comercialización (embotellados). Esta competición está reconocida por la Comunidad Europea desde 1986 y se rige por las normas del "Código Internacional de las Prácticas Enológicas de la Viña y del Vino".
En 2009 obtiene la certificación ISO 9001 versión 2008.
Es uno de los concursos más importantes y reputados del mundo. Cada año, en el marco de una organización de gran profesionalidad, cerca de 800 expertos catadores juzgan a ciegas más de 5.000 vinos procedentes de unos cuarenta países.

Este éxito es el resultado de varios factores :

LA EXPERIENCIA : 37 años de existencia. Primer concurso internacional en Francia. 
LA AMPLITUD : Cerca de 5.000 muestras catadas en cada edición. 
LA DIVERSIDAD : Participan todo tipo de productos de origen vitícola: vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, de aguja, VDL, VDN, aguardientes (de origen vinícola únicamente)… 
LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL: Vinos procedentes de más de 30 países representados cada año. 
RESULTADOS PRÓXIMOS A LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES : La sutil mezcla de catadores aficionados y profesionales permite establecer una selección de vinos de calidad y representativa de los gustos de los consumidores.
UNA MEDALLA CON GRAN NOTORIEDAD: Conocida en los 4 rincones del mundo, la medalla del Challenge simboliza un reconocimiento internacional procedente de la región de Burdeos.
LA PROMOCIÓN : Además de las relaciones públicas desarrolladas al cabo de los años, el Challenge International du Vin consagra una parte de su presupuesto a emprender acciones de marketing para promocionar a los galardonados del concurso.