lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Te consideras buen gourmet? Has de ser fiel a estos siete mandamientos.

Pequeños placeres gastronómicos, o cómo ser un buen gourmet disfrutando de lo bueno, bonito y barato.

Muchas veces, el término “gourmet” se asocia a productos caros, elitistas y difíciles de encontrar. Y los que amamos la gastronomía sabemos que no es así. Es más, en muchas entrevistas a grandes cocineros o críticos culinarios, cuando son preguntados por sus platos favoritos, no suelen referirse a difíciles elaboraciones culinarias, si no a productos que por su sencillez llaman la atención. Más de una vez he oído a Berasategui, Arzak, Adriá, etc. hablar de las bondades de una buena tortilla de patata o un huevo frito, o he disfrutado viendo a Juan Echanove e Imanol Arias, recorriendo “Un país para comérselo” y dando cuenta con gran glotonería de un “simple” tomate, un queso o un arroz con leche. Y por eso quiero hacer hincapié en lo de “simple”, porque muchas veces tenemos a nuestro alcance productos de alto nivel, que además, por poco dinero, nos pueden ofrecer un placer gastronómico supremo.


 Ahora llegamos a las personas gourmet. ¿Lo somos? Pues claro. Si nos gusta la buena comida, aquellos sencillos placeres comestibles y el buen beber (moderado en todo sentido) seremos buenos gourmets.
Aunque, no solo nos tiene que gustar comer… el señor Grimod de la Reynière, acuñador de la palabra que nos ha llevado hasta aquí, gourmet, en uno de sus libros, "Almanaque de gourmands", detalla varios puntos. Aquí los mostraremos sintetizados y actualizados a nuestros tiempos:

1. El gourmet debe gustar de la comida – lo básico
2. El gourmet debe apreciar la acción de masticar. Debemos apreciar
     y comer sin apuro, sintiendo sabores y texturas3. El gourmet conoce bien la gastronomía de su zona. Debemos conocer los sabores        de nuestro país. Saber de sus platos y sus costumbres alimenticias
4. El gourmet conoce la gastronomía extranjera. Debemos tener nociones, aunque sean básicas, de cómo se alimentan en otras naciones. Simplemente para conocer las diferencias.
5. El gourmet se atreve con nuevos sabores. Debemos atrevernos a probar nuevos platos, siempre abiertos a nuevas sensaciones culinarias
6. El gourmet tendrá un criterio amplio y será tolerante. Debemos tener criterio y aceptar la diversidad. Ya que como dicen, en gustos no hay disgustos.
7. El gourmet es una persona de carácter social y cultural. Debemos difundir los   conocimientos que tenemos, recomendando productos. La comida será parte importante de nuestras vidas, eso nos refuerza culturalmente.
 Ya ha quedado claro. La idea es no centrarse solo en lujos y altos costos, ya que sencillamente es todo un concepto marketing que ha ido desnaturalizando un poco las diferencias. Todo puede ser del tipo gourmand mientras respetemos el producto y a las personas que lo elaboran y que las consumen.
 Si te sientes gourmet, deja un comentario, tu opinión es muy importante.También lo puedes hacer en https://www.facebook.com/elRincondePalomero


No hay comentarios:

Publicar un comentario