miércoles, 6 de noviembre de 2013

LOS BENEFICIOS DEL VINO TINTO PARA TU SALUD.

La preocupación por una alimentación más sana y un estilo de vida más saludable, va unida a la cultura del vino. Hoy sabemos que los taninos de los vinos tintos, - cuando se consume de forma moderada- colaboran en el mantenimiento de nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares. Recientes estudios científicos demuestran que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel u hollejo de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer

Entre los componentes del vino existen unas sustancias que se caracterizan por sus propiedades antioxidantes, se trata de los polifenoles. Los polifenoles son unas moléculas presentes en los vegetales (especialmente en la piel u hollejo de la uva tinta) a los que se les han atribuido la acción protectora frente a ciertas enfermedades. Existen varias clases de polifenoles, los más conocidos son los flavonoides y los estilbenos (como el resveratrol).
Los diferentes estudios que se han ido realizando en los últimos años han puesto en evidencia el efecto beneficioso del consumo moderado de vino tinto.

LOS BENEFICIOS DEL VINO:

-Acción antiespasmódica
-Activación de la secreción biliar
-Acción antibacteriana
-Efecto antihistamínico, que atenúa las reacciones alérgicas
-Protección de las paredes arteriales, al fortalecer el colágeno y la elastina que las forman
-El vino aporta minerales y oligoelementos:
Magnesio.  Disminuye el estrés
Zinc. Mejora las defensas inmunitarias
Litio. Equilibra el sistema nervioso
Calcio y potasio. Garantizan un adecuado equilibrio iónico y eléctrico
-Se recomienda en casos de anemia ya que contiene medio miligramo de hierro. Además   el alcohol ayuda a la absorción del hierro
-El consumo de vino tinto moderado durante las comidas palia la pérdida de memoria por insuficiencia circulatoria cerebral, propias de personas de edad avanzada.
-Actúa contra una enfermedad muy de moda: la anorexia o falta de apetito al estimular los órganos olfativos y gustativos.
-Estos beneficios solo se producen con dosis moderados, nunca más de 30 gramos al día.

El vino tinto posee muchas propiedades que pueden ayudar a mejorar tu salud, todo en su justa medida ya que también aporta calorías (150 cal. aprox. por copa) y contiene una baja proporción de alcohol comparado a otras bebidas alcohólicas. 
¡A tu salud!


2013 Publicado por Iñigo PALOMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario