domingo, 19 de enero de 2014

LEGUMBRES, ENERGÍA SALUDABLE PARA TODAS LAS EDADES.


Debemos consumir legumbres de dos a tres veces por semana.

En la historia de la humanidad, y muy especialmente en el área mediterránea, las legumbres han sido siempre claves por su riqueza nutritiva, sobre todo por su contenido proteico que, junto con los cereales de la dieta, suponían un aporte proteico de calidad cuando la carne y el pescado eran bienes escasos y mal distribuidos entre la población. Hoy siguen siendo importantes porque la ingesta total de proteínas debe incluir proteína vegetal.

Las legumbres son ricas en proteínas de carácter vegetal, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Tienen un valor calórico promedio de unas 300 calorías por cada 100 gramos y es precisamente este nivel de calorías lo que ha llevado a algunas personas a eliminarlas de su dieta. Sin embargo, esto es un grave error. El motivo: las legumbres tienen índices glucémicos bajos. Según Montignac y otros muchos especialistas, los kilos de más y las deficiencias alimentarias corresponden a energía anormalmente almacenada debido a algunos mecanismos metabólicos puestos en marcha por una selección de alimentos erróneos.

Legumbres Arconada, La Bañeza, León.

En “el Rincón de Palomero” te proponemos esta casa radicada en La Bañeza, por su gran experiencia y recorrido histórico desde hace casi un siglo. La calidad de todos sus productos y la procedencia de toda su materia prima son los sellos de distinción de Legumbres Arconada, una empresa leonesa artesana que se dedica al envasado de estos productos procedentes del campo.
Esta empresa trabaja con todas las variedades que dan estas zonas, incluidas las que están amparadas bajo la denominación de origen y algunas de importación, pero cuidando siempre la selección de lo que entra en sus silos, algo que, junto con su trabajo aún tradicional, hace que tengan poca competencia.

Desde la compra de la alubia hasta su empaquetado, el proceso aún sigue líneas tradicionales. Compran las partidas de alubias directamente en el campo y son trasladadas a sus almacenes. Tras una cuidadosa selección, son escogidas a mano y, en función de sus características, se destinan a su envasado, o a sus cocinas para comercializar el producto ya precocinado. Tenemos un producto totalmente artesanal.  La empresa nació con el objetivo de apostar por el medio rural, por defender y mantener los productos de la tierra. Algo que, de momento, han conseguido. Las legumbres han vuelto a ser unos de los alimentos cuyo consumo ha crecido en los últimos meses, en buena parte debido a las recomendaciones de los nutricionistas, de consumir entre dos y tres raciones semanales de este alimento rico en proteína vegetal, sales minerales tales como hierro, calcio, magnesio, potasio o fósforo, además de vitaminas A, B1 y B2 o vitamina C.

1 comentario:

  1. Seguramente el principal inconveniente a la hora de consumir legumbres, es que no se tiene tiempo para cocinar, pero hay que reconocer que quienes realmente quieren comer legumbres, solventan este problema comprando las legumbres cocidas. Por fortuna, hay una buena oferta de legumbres cocinadas de calidad, no debe sabernos mal comprar las que no sean más baratas, para disfrutar de unas cremosas y suaves alubias, seguro que en ningún caso pagaremos más que por una ración de solomillo, y tanto por sus cualidades organolépticas como por sus propiedades nutricionales (en relación a otros alimentos) salimos ganando.

    ResponderEliminar